Translate

domingo, 23 de agosto de 2015

¿POR QUÉ CATALUNYA QUIERE LA INDEPENDENCIA?

El próximo 27 de septiembre tendrán lugar unas elecciones 'plebiscitarias' en Catalunya que darán lugar a un proceso de independencia de una región que lleva incómoda en España 300 años (desde su derrota frente a los borbones en 1714) o más. Es curioso recordar que fue un Felipe de Borbón quien comenzó el conflicto y será otro igual quien lo finalice (con la independencia).



Se ven muchos programas y artículos de análisis políticos parciales y dirigidos por aquellos que sustentan el poder político y en consecuencia el 'periodismo oficial'. Salvo algún análisis independiente, como el del economista internacional Vicençs Navarro, hay muy pocos a quienes de verdad les preocupan LAS VERDADERAS RAZONES de cómo y por qué se ha originado este proceso así es que intentaremos poner en claro los sentimientos y vivencias catalanas para quien quiera entenderlo (lo regogido aquí no pretende ser exhaustivo pero sí otro punto de vista diferente a lo expresado por los medios del 'capital' de periodismo oficial):

  1. Veinte años continuados de neoliberalismo (con CiU), primero más social con Pujol (aunque ahora sabemos todo lo que 'supuestamente' robó por el camino) y después más salvaje con Artur Mas (llevó a cabo reformas y privatizaciones que el PP español ni se atrevía a realizar mientras perdían fuelle con su 'franquismo-anticatalán')
  2. La crisis ha golpeado con fuerza a las clases medias y bajas con deshaucios y abandonos conscientes a familias y niños pobres a quienes han negado su existencia y hasta el alimento (con acusaciones al respecto de organizaciones mundiales y religiosas por desatender problemas primarios como el HAMBRE y la VIVIENDA). Esto ha llevado a los catalanes a ver que 'dos estructuras que roban' contra las que luchar son demasiadas. Que para tener políticos ladrones, con UNOS basta. De ahí que deseen quitarse de encima al gobierno español a quien culpabilizan de sus desgracias (el gobierno de Mas ha procurado siempre poner a España como 'el monstruo que odia a Catalunya' y es el causante de todas sus desgracias).
  3. La falta de respeto y tacto de los gobiernos españoles ante la REALIDAD catalana de DIFERENCIACIÓN  que no exigía nada a nivel impositivo que no tengan ahora mismo NAVARRA (por ganar la guerra del golpista Franco) o EUSKADI (a quien no anularon sus fueros tras la guerra a pesar de haber sido del bando republicano como los catalanes). La España del PSOE, por no dar autonomía sólo a Catalunya y Euskadi (las que lo pedían), se la dió a TODA ESPAÑA y esto, de hecho, ha generado una superestructura (la estatal y la autonómica) que duplica funciones y funcionarios muy por encima de nuestras posibilidades. Por ejemplo, el anterior ministro de educación español lo dijo bien claro: que era preciso 'españolizar' a los niños catalanes. Otras amenazas parecidas llegan desde los entornos de más ultraderecha-franquista del PP en el sentido de IMPEDIR PLEBISCITOS DE OPINIÓN e incluso declaraciones de 'invadir' o 'anular' la autonomía catalana. 
  4. La anulación de varios puntos clave (el concepto de 'nación' catalana) del Estatuto de Autonomía por parte del Tribunal Constitucional (a instancias del PP 'franquista') tras haber sido avalados previamente por un plebiscito, y los dos parlamentos democráticos responsables: el catalán y el español. Es curioso decir que ese mismo estatuto COPIADO IDÉNTICAMENTE por Baleares y Valencia (gobernadas entonces por el PP) fue aprobado sin problemas con esa misma palabra 'nación' referida a Baleares y Valencia. Esto evidentemente no es lógico, ni justo. Fué la mecha que encendió la independencia.
  5. Tanto a Madrid como a Catalunya les ha interesado el conflicto porque mientras se hablaba de ello, exacerbando sus posiciones, no se hablaba de la 'política de arrastre' de derechos sociales que se ha estado llevando a cabo durante los últimos veinte años. Tanto CiU como PP y PSOE se han encargado concienzudamente de erosionar la relación entre los ciudadanos de España y Catalunya.
  6. Esquerra Republicana siempre ha tenido líderes 'curiosos', de estrategias poco coherentes con sus orígenes. Si bien se les supone de izquierdas, han abandonado su programa por la simple idea de la independencia. Ellos dicen: 'primero independencia y después el tema de izquierda social'. Esto les ha hecho perder muchos apoyos por su constante alianza con CiU diametralemente opuesta a la reponsabilidad social para con los ciudadanos. De hecho CDC (Convergencia) y ERC (Esquerra Republicana) van juntos en las próximas elecciones.
  7. En muchos pueblos de Catalunya (diría incluso que en la mayoría) ondea la bandera independentista y eso no es casualidad sino CAUSALIDAD. Sería mentir negar este hecho. Cojan ustedes un coche y vayan por donde más les guste del interior de Catalunya y lo comprobarán. Así es que AFIRMAR que este sentimiento de INDEPENDENCIA, NO EXISTE, es un grave error.
  8. La intrusión de PODEMOS y la Unidad Popular (ganemos Barcelona, la CUP, ANC y otros muchos que han ampliado la visión 'independentista' hacia la SOCIAL) ha venido a suavizar un poco el INDEPENDENTISMO, recordando que el problema no está tanto en 'España' sino en las políticas conjuntas neoliberales de ambas estructuras (española y catalana).
  9. España nunca trató con 'amor' o 'cariño' a Catalunya. Al menos, si el amor existió, los catalanes dicen no haberlo sentido jamás. Se sienten constantemente insultados y ninguneados por una España que no les comprende.
  10. Otro punto a tener en cuenta es que personas que consideraríamos 'bien sensatas' se han unido a la causa independentista y esto da mucho que pensar (por ejemplo la médica y hermana benedictina de Montserrat Teresa Forcades). Personalmente creo que como ven la cerrazón española ante el deseo independentista que les niega incluso el derecho de opinar es que no ven otra salida.
  11. Los políticos del PP han llegado a aberraciones políticas tan grandes como la de 'insistir' que el Valenciano y el Catalán NO SON LA MISMA LENGUA impidiendo a los Valencianos la visión de TV3 con guerra electrónica de interferencia de antenas incluida. Cualquier persona culta conoce la historia de la ocupación de Valencia con Jaime (Jaume) I por colonos Ilerdenses (de LLeida, Catalunya) al recuperar sus tierras al califato musulmán en la reconquista. Si el Valenciano y el catalán no fueran la misma lengua tampoco lo sería el 'andaluz' o el 'latinoamericano' respecto al castellano (o español). Así queda claro. Ambas lenguas tienen expresiones propias de la tierra y dejes diferentes pero un catalán y un valenciano hablan y se entienden perfectamente como un latino y un español. 
Y es que nos faltan políticos a la altura de las circunstancias: entre corruptelas, nepotismos, intereses partidistas y negación de la realidad de la mayoría se han ido alejando de nosotros. Así llegó el espíritu del 15M que se ha hecho adulto y se ha concretado en PODEMOS y candidaturas espontáneas de unidad popular contra la ultraderecha del PP y de CiU, el desinterés del PSOE y el supuesto robo continuado de PP, PSOE y CiU. 

Mientras políticos corruptos miran para otro lado, Catalunya, falla tectónica inexorable, se separa de España y por desgracia la mayor parte de España no sabe ni por qué. Pena de país.

Links al respecto:
  1. ¿Qué ocurre en Catalunya, y en España? por Vicenç Navarro
  2. http://www.eldiario.es/catalunya/Teresa-Forcades-independencia-Cataluna-justicia_0_88191738.html 
  3. Preparant el 11M 2015
  4. Independencia ¿Por qué?  
  5. Rabell, Duran (UDC) i Albiol (PP) auguran una gran victoria dela independencia el 27S
  6. Procés Constituient de Catalunya (Teresa Forcades)  
  7. Assamblea Nacional Catalana
  8.  La CUP 
  9. La sanidad catalana a la cola tras años de recortes (de CiU, CDC)
  10. Verdades y mentiras sobre las pensiones y la independencia Vicençs Navarro

4 comentarios:


  1. Excelente comentario Maria Paz

    ¿Independentismo Catalán porque?, una parte, y sigue

    No es fácil dar una respuesta que agrade a todos los catalanes, es imposible, pero si que nos haga pensar que es lo que mas nos conviene y eso lo tengo claro.

    Estamos en una situación política que vergüenza a todos los Catalanes, por el hecho de que no somos capaces de llevar a nuestro país el lugar que le corresponde como Nación Libre

    Seguir se la forma actual, ya sabemos a lo que nos conducirá,, y si por contra intentamos seguir otro camino,, quizás no llevara a lo desconocido,,, que puede ser mejor, y no digo peor, que para ese punto, estamos bien servidos.

    Así que mi manera de pensar y de ver la cruda realidad del momento hemos de dar un paso al frente sea cual sea el resultado, ya que quedarnos tal cual estamos es admitir que estamos a gusto y aunque lo sea para muchos.

    Bien sabemos que una parte muy grande de la población esta en situación de crisis y sin ver ese Horizonte maravilloso, que tratan de hacernos ver, como el primer país de la Eurozona que mas trabaja crea.

    Catalalunya necesita encontrarse a si misma, sin que nadie se oponga a lo que desean los Catalanes.

    Muchos recordamos que tuvimos una Constitución refrendada por el pueblo que se presento al Tribunal Supremo , que Después de casi tres años no se admitió,, y nos quedamos sin la constitución que todos esperamos,, mientras en otras regiones si se aceptaba,, siendo casi calcada a la nuestra.

    Posiblemente mucho no lo recuerden o no lo sepan,,, pero si os diré que si estamos en la situación diferenciada de otras Regiones,, es porque el Muy Honorable Pujol,, no acepto el mismo trato con el País Vasco,, me refiero a un fuero especial que tenia por objeto recaudar los impuestos para Catalunya,, aunque los términos del tratado, no se llevo a cabo, y desconozco los motivos, Ahora se lamentan de no tener los mismos derecho o fueros como los de ellos.

    He de suponer que no era suficiente, por lo que se esperaba y al final hemos terminado peor. He de puntualizar que sin saber ciertamente el caso ese en cuestión,, me gustaría que si alguien esté informado, lo exponga aquí,, tal vez así podría admitir como veraz, lo que acabo de dar a conocer.

    Nos hemos ganado el desprecio que siente España por nuestra Catalunya, ahora somos los mendigueros y que nunca estamos contentos y bla bla bla-

    Faltan pocos días para que los ciudadanos de Catalunya vayamos a depositar el voto, y aunque hayan algunas diversas opiniones yo se la mía y os lo diré claro y preciso, Votara SI , porque quiero que se constituya una Nación Libre y Republicana.



    ResponderEliminar
  2. Y final

    No hay que temer los que nos vaticinan todos los males de mundo,, miseria, alejada del € y poner vallas, pasaportes y mil coses mas, que para nada. tiene que suceder, salvo que así lo decidan los vecinos, que ya seria el colmo.

    Si por el contrario, sale en no, nos quedamos tal estamos, sin ver en el Horizonte mas que un negro avenir, con lo ya conocido.

    No quiero una Catalunya con CIU, ni con Mas y bien sabemos porque lo digo, cuando de ellos han salido las peores casos de corrupción de historia conocida y no espero que sigamos arropando a los que han causado tanto daño.

    Aun estamos esperando que la Justicia salga a defender el pueblo en contra de esos canallas que aun siguen libres sin que nadie se atreva a juzgarles, pero si disiparlos en el tiempo, hasta que algunos de ellos sean incapaces de responder por sus culpes, con lo que, al no estar en condiciones ,físicas y psiquicas, les espera un retiro a todas luces de maravilla.

    No se pueden permitir esas situaciones, lo hemos de atajar sea como sea, o vamos a ser cómplices de los mismos a quien se culpa. Ha llegado el momento de decir Basta Ya,, necesitamos un gobierno que sepa implantar Justicia, como base para conseguir una Catalunya Libre, de corruptos donde todos nos podamos sentir a gusto y en Paz.

    Por eso es necesario un SI rotundo que se oiga mas allá de los mares, continuaremos un gobierno que surge del pueblo y os aseguro que no será de los ya conocidos hasta la fecha.

    Que nadie se crea que España se rompe, para nada, queremos Independizarnos por hacer un gobiernos fuerte audaz que sepa lo que es la Justicia y que la establezca como base para un país mejor, Somos una Nación, que nadie les quepa duda,, hemos tenido que pasar muchas dificultades por conservar nuestra lengua y nuestra cultura basada en un Patriotismo que dan prueva de ellos a través de la Historia, también en el siglo XIX, contra los Borbones, y por una República que nunca llegó.

    Todos tenemos familiares amigos en toda España,, mi nuera Gallega mas catalana que ninguna,, y otras mas de familia que trabaja en Madrid,, con eso quiero decir que Catalunya no esta contra el pueblo, pero si con los gobierno y con los Borbones que no han sabido entender Catalunya.

    Desde muy pequeño mi abuelo que era un hombre de muchas inquietudes políticas, amigo y seguidor de Francesc i Guarda, vilmente justiciado en 1909,, son cosas o casos que no tiene mucho que ver por lo que estamos tratando, y termino con esas palabras,

    Catalunya , Valencia, Mallorca, i El Rosselló dirima junts amb el nostre parla Visca la Nostre Nació.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, solo dos puntualizaciones: ¡Siempre nos olvidamos de Galicia!, no solo eran Cataluña y el País Vasco las que reclamaban autonomía, Galicia fue considerada Comunidad Histórica en la Constitución por que cuando Franco dio el Golpe de Estado ya había aprobado su Estatuto. Posteriormente lo reclamó Andalucía en una masiva movilización el 4 de diciembre de 1977, 1.500.000 andaluces en la calle pidieron la autonomía en las mismas condiciones que las históricas.
    La otra es una ironía, si Cataluña se independiza, el primer acto del Gobierno de la República Catalana debería ser la concesión de la Creu de Sant Jordi a José María Aznar, Mariano Rajoy y el Partido Popular.
    Por cierto, hay un artículo del anarcosindicalista catalán Juan García Oliver, escrito en la Prisión Celular de Barcelona el 27 de febrero de 1932, cuyo título es “Los enemigos del proletariado catalán” que a pesar de los años pasados resulta muy interesante. http://www.lahaine.org/los-enemigos-del-proletariado-catalan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Galicia como el Pais Vasco y Catalunya, son Comunidades Historicas,, y no parece que Galicia este por una Independencia al reves del Pais Vasco,, y de Catalunya,, que si lo desean, Voy a decir lo que deberia,, pero creo que Catalunya no votará la Independencia tal como quisieramos, por una razón muy simple, No hacemos las cosas bien,,, No buscamos los partidos,, si no los votos del si,, y en esas condiciones no veo agrade a muchos que estan mas por PODEMOS que con el todos unidos por el si,,, pues no son todos,,, y lo siento, son una parte,,, mezclado entre aceite y agua,, que no ligan,,, por una parte ERC con CIU,,, imposible, de entenderse y en cambio estan unidos para alcalzar un objetivo que si se pudiera alcanzar nos llevaria a discusiones continuas, ya que bien sabido es,,,que van a intentar que Mas no Gobierne,, pero, como nada lo tengo claro mi pensamient lo reflejo aqui,, por si algien ve lo mismo que yo, Por ultimo,, eso de dar la Cruz se Sant Jordi,,, tanto me dá,,,,que se la den,,,a ellos,, los de siempre que han ayudado a Pujol el poder económico jamas alcanzado por una comunidad. Catalunya Lliure pero mai amb CIU,,

      Eliminar