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sábado, 8 de diciembre de 2012

ALLÁ DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES

A nadie se nos ocurriría irnos a vivir a Londres sin tener en mente aprender el idioma que allí se utiliza: el inglés o a Francia, sin querer aprender su idioma, el francés. Es lo que recoge el sabio refrán de 'allá donde fueres haz lo que vieres' siempre que el deseo sea el de la 'adaptación al nuevo medio'. Como veremos, esto no es muy distinto a lo que ocurre con el Euskera o el Catalán que ahora el señor WERT quiere eliminar de las escuelas 'españolizando' como ya advirtió que haría imponiendo por decreto ley la lengua castellana a quienes en mayoría jamás la consideraron 'suya'. Si a esto añadimos que con los resultados electorales en mano, CIU + ERC, mayoría parlamentaria, desean la independencia, ya tenemos la polémica servida. No encuentro palabras para definir la bajeza y ruindad infinita de este ministro de educación que ahora dice ser un 'toro bravo'. ¿Está mentalmente enfermo? no me cabe duda. Ha logrado crear un problema donde jamás lo hubo en más de 30 largos años de convivencia democrática y perfecto bilingüismo a pesar, como decía antes, de que muchos catalanes, no sienten el castellano como 'su lengua'. Pero el 'Homo Sapiens Català', es un ser pragmático, trabajador y con mucho 'seny' gracias al que  toleró esta situación hasta hoy. El 'SENY' (léase 'señ' porque en el catalán no existe la Ñ, se escribe igual que en el francés, lengua con la que tiene más parecido, con 'ny') es algo así como 'consciencia solidaria'. No existe esta palabra en castellano, tiene matices que no se recogen en la genial lengua de Cervantes. En definitiva, la postura de Wert, es la que ya se vivió con Franco y seguro que no se permitirá esa regresión en Catalunya porque una lengua NO SE IMPONE, se habla. 

Hemos visto en Catalunya durante la dictadura, matar a palos literalmente a gentes humildes sin escolarizar, 'por no hablar en cristiano' y ya lo siento señor ministro, pero como pasa en otras regiones uno no impone un habla, simplemente OCURRE. Esto es lo que no 'comprende' ¿dónde le regalarían el título universitario si acaso tiene alguno de verdad?. 

La historia de Europa es muy interesante y si cabe, la de la Península Ibérica mucho más, ya que fue el primer lugar donde habitaron los homínidos de camino hacia la conquista del mundo entero desde África. Y es que la Península Ibérica siempre fue un lugar de paso. Hoy es un compendio de culturas diferentes que con sus diferencias, conviven en paz. Ahí están Portugal, Galicia, Euskadi o Catalunya con sus lenguas y costumbres propias.

Los avatares de la historia fruto de decisiones del pasado, como apoyar o no al bando adecuado en los diversos juegos de tronos de nuestra 'Piel de Toro', hicieron que cada cuál corriera su suerte. Así Portugal, en la Península Ibérica es el único que consiguió ser un país independiente de España y el resto de regiones con identidad y lenguas bien diferenciadas quedaron en este ente político conocido hoy como España.

En España, la región predominante que aglutinó a las demás fue el antiguo reino de Castilla y de hecho el idioma que se habla en la mayor parte de la Península Ibérica, es el CASTELLANO también conocido como Español. De hecho, por derecho de conquista, es esta región, Castilla, la más nacionalista de toda España y el partido que gobierna hoy ostenta con saña este nazionalismo e incluso opina que 'la bandera española' LE PERTENECE por haber ganado sus ascendientes, el bando golpista adinerado (la derecha), el 'levantamiento militar' que supuso la Guerra Civil de 1936. Esto explica por qué la izquierda, por oposición, siente que su bandera es la REPUBLICANA, el régimen legal que derrocó el levantamiento militar.

Como me gusta ser objetiva, recordaré que toda esta polémica de la lengua arranca de la queja de 20 familias (en más de 30 años de convivencia), sí digo bien veinte, que se quejaron de querer tener enseñanza únicamente en castellano. Además la impone por el alto abandono escolar que existía en tiempos de la burbuja inmobiliaria ¿pero cómo no iban a abandonar las escuelas si poniendo ladrillos ganaban 3.000 euros al mes y con una carrera no se llega a mileurista?. ¿O se le olvida que la gente abandonaba también por eso?.

Volviendo al tema de la Educación y el ataque que se le avecina. Lo más grave es que mientras este ministro promueve discusiones dolorosas para muchos como la lengua que siempre hablaron en libertad, se deja de hablar de otras barbaridades de su ley educativa LOMCE (ver mi entrada al respecto http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/09/otra-y-ya-van-siete-reforma-educativa.html):
  • La más grave e incostitucional es la SEGREGACIÓN POR SEXOS en el ámbito educativo. La Constitución de 1978 recogía que esto no debía ocurrir así es que ¡regresamos a tiempos anteriores aún cuando esta constitución es la de actual vigencia y se le supone de obligado cumplimiento!. 
  • Las reválidas y exámenes finales decidirán a corta edad el futuro de nuestros hijos. Validando con menos de 14 años a quienes podrán acceder a la universidad y quiénes no, cerrándose las puertas al futuro para muchos. Aunque la educación no da el dinero automáticamente, seguro que sí da el conocimiento para defenderse en mejores condiciones en general ante la VIDA. Esta reválida tiene dos implicaciones importantes tanto para el alumnado como para el propio colegio ya que en función de los resultados serán las ayudas estatales.
  • Las AYUDAS ESTATALES no irán a quienes más la necesiten sinó por el contrario a las escuelas que mejores resultados obtengan en los exámenes sean públicas o concertadas (con la idea de que con la 'competitividad a ser mejor que los otros colegios' se mejorará también) imponiendo así la  agresividad como actitud que se deriva de ello.
  • Se elimina la opción a los padres de ser parte de los órganos ejecutivos y decisorios de las escuelas (Consejo Escolar). Pueden opinar pero ni deciden ni votan NADA.
  • Se anula la selectividad que era la llave de acceso a las universidades y en cambio ahora cada universidad impondrá su propio examen.
  • Las lenguas vernáculas (catalán, euskera, gallego) pasarán de ser troncales a tener apenas DOS horas semanales por detrás incluso de las lenguas extranjeras (cada profesor hasta hoy escogía impartir su clase libremente el idioma que utilizaba normalmente con consideración ante alumnos que no hablasen los idiomas regionales).
  • Supremacía de la asignatura de Religión Católica frente a otras opciones. 
Y cabe preguntarse para comprender mejor las otras realidades de la Península ¿por qué no existen como optativas o clases extra escolares las lenguas co oficiales del Reino de España?. Ahí se demostraría el verdadero interés del resto de España por las 'regiones con otros idiomas'. Si a un catalán se le niega poder dar sus clases en su propia lengua para integrar mejor y 'españolizar a los niños catalanes'
¿Por qué no 'catalanizamos, euskerizamos o galleguizamos también al resto de España' por aquello de que quien lo desee y no vive en su región de origen tenga la opción de enseñar a sus hijos el idioma del lugar que le vió nacer y es el de su familia?. ¿O es que a un catalán no lo pueden destinar a Madrid unos años y tener después que 'regresar' con su familia a Catalunya?. No espero respuesta porque lo que falta es TOLERANCIA Y VER LAS COSAS DESDE EL PRISMA DE OTROS. ¡SE LLAMA EMPATÍA Y DE ESTA FALTA MUCHA EN ESTE PAÍS!. Mientras alguien prefiere 'dar dinero' a la tauromaquia y ver la vida 'como un toro' nuestra educación está en PELIGRO. LO QUE FALTA ES MUCHO 'SENY' PARA TODOS.

Enlaces de interés
WERTIZADAS: http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/10/wertizadas.html:
LAS ESCUELAS A COMPETIR: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/06/actualidad/1354824563_821177.html
WERT: el toro bravo: http://politica.elpais.com/politica/2012/12/06/actualidad/1354801261_080388.html
La reforma de WERT: http://www.lavanguardia.com/politica/20121207/54356169917/gobierno-avala-reforma-wert-remite-sentencias-tribunal-supremo.html
EL BORRADOR DE WERT: http://www.teinteresa.es/politica/borrador-Wert_0_822519615.html
documento del BORRADOR DE PROYECTO LEY: http://www.cuartopoder.es/wp-content/uploads/2012/12/Borrador-del-anteproyecto-de-ley-org%C3%A1nica-para-la-mejora-de-la-calidad-educativa.pdf
LAS INTENCIONES IDEOLÓGICAS DE WERT: http://www.publico.es/espana/447434/historia-de-las-autonomias-en-peligro-por-la-reforma-de-wert
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA, UNA OPCIÓN POLÍTICA:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/15/actualidad/1355600062_708665.html


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