Translate

viernes, 23 de noviembre de 2012

SI SE RECORTA EN I+D (BECAS FPI/FPU) ¿QUÉ FUTURO NOS QUEDA?

Empezaré esta entrada con ESPERANZA. Me refiero a un sentimiento que junto a la ilusión por la vida y su futuro están a punto de extinguirse para demasiadas personas. Deberían tenerlo presente quienes gobiernan nuestras vidas ya que el pálpito de un PAIS es la unión de personas que juntas construyen su futuro. Si dicho 'pálpito esperanzador', que es su corazón, no existe, ni tampoco la ilusión por un futuro mejor unido a unos gobernantes que nos dan la espalda, dicho PAIS está condenado al ostracismo. La EDUCACIÓN, LA SANIDAD, LA FAMILIA, EL BIENESTAR SOCIAL (PENSIONES DIGNAS), LA JUSTICIA, EL CUIDADO CON CARIÑO DE ENFERMOS, NIÑOS Y ANCIANOS deben ser el ‘centro de nuestra razón de SER’. Si todo esto no es protegido tendremos lo que hoy vivimos al desmantelarlos: una DESESPERANZA VORAZ QUE LLEVA A MUCHOS AL SUICIDIO. 

Veamos con qué herramientas se superaron en tiempos históricos situaciones parecidas. Para ello, viajemos en el tiempo a los albores del renacimiento, al final de la Baja Edad Media. En aquel entonces, se produjo una crisis del sistema económico feudal que ya no daba respuesta a las personas que vivían agrupadas en Grandes Ciudades y Villas con poblaciones rigurosamente estamentadas y con muchas dificultades para progresar. Aquel sistema que funcionó desde la caída del Imperio Romano dejó de tener sentido y el motor de dicha transición no fue violento. La evolución de aquella crisis se llevó a cabo mediante las Ciencias, las Artes y la incipiente investigación que se había fraguado desde los sueños dorados de la alquimia. Estos catalizadores sacaron a la humanidad del rincón donde estaba secuestrada para ponerla en el centro desplazando así a la teología fundamentalista feudal. Pasó el renacimiento y la Revolución Industrial que trajeron a la CLASE MEDIA pero la HUMANIDAD volvió a perderse por el camino, El Hombre y 'los Dioses clásicos' perdieron su puesto y el DINERO, en manos de los BANCOS (la avaricia, el cortoplacismo y el ‘pelotazo’), los relevó.


Debemos volver a colocar a la HUMANIDAD de nuevo como CENTRO DEL UNIVERSO, al igual que se hizo en el Renacimiento y el único camino que nos alejará de los errores del pasado y de la DICTADURA ECONÓMICA actual es LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LA INNOVACIÓN, LAS ARTES y abandonar definitivamente la economía del ladrillo y sus adyacentes como negocio especulativo, sólo construyendo LO NECESARIO.

De esta crisis estamos aprendiendo muchas cosas y debemos tenerlas presentes, aunque muchos (porque no saben hacer otra cosa) pretendan que las olvidemos y ya insisten en que hay que volver a construir pisos. ¡Ilusos! ¿o ignorantes?. Todo aquello que provoca 'riqueza rápida y fácil', todo aquello que tiene beneficios infinitos en un entorno que es finito NO SE PUEDE SOSTENER, ni en la teoría (y es que el papel aguanta mucho) ni en la realidad, como lo estamos sufriendo ahora mismo. La teoría del 'pelotazo' es fruto de la avaricia extrema, de la especulación, la estafa y de negocios que se acogen a pequeños resquicios legales de sucios que son. El mismo sistema bursátil en tanto que mantiene la especulación con materias primas como los cereales matando a millones de personas (como ha hecho Goldman Sachs que provocó la última crisis alimentaria almacenando cereales para especular con precios al alza en la bolsa) está deslegitimado por ser una brutalidad inhumana bajo mi punto de vista.

En lugar de todo esto ¿Cuál debe ser nuestro futuro? sin dudarlo debe ser el Modelo de Negocio de la Ciencia, la Investigación y Desarrollo, la Ingeniería, las Artes, el Pensamiento humano (FILOSOFÍA), la CREATIVIDAD y la IMAGINACIÓN. Todos ellos buscan aumentar la calidad de vida de los seres vivos en conjunto mientras estudian los impactos de la actividad humana en un mundo finito del que somos responsables a LARGO PLAZO. Mágica palabra esta para la Humanidad: 'LARGO PLAZO', que choca de frente contra un sistema político miope que busca renovar su poder cada CUATRO AÑOS sin importar los impactos de sus decisiones sin fundamento humano o científico a LARGO PLAZO.

Hay materias que NO SON RENTABLES, su rentabilidad es y debe ser social, HUMANA. LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN y la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSITARIA son claros ejemplos. En estos casos, se trata de ofrecer a la sociedad un BIENESTAR, no un rendimiento económico. Y el orden es este: PRIMERO SON UN BIENESTAR y DESPUÉS es muy probable que una buena sanidad, una buena educación y una buena investigación científica realmente a LARGO PLAZO sean LA INVERSIÓN MÁS RENTABLE QUE PODAMOS IMAGINAR. Pero nunca al revés, no funciona así. En Sanidad está muy claro: si un paciente no es rentable no se le atiende y su enfermedad continúa, se propaga y a la larga tiene un coste económico y social más alto. Por ello es tan importante que estas materias sean PUBLICAS: primero se invierte (sin esperar rentabilidades) en buscar un remedio cosa que puede llevar mucho tiempo pero a la larga esto implicará  un abaratamiento de costes reales ya que habrá menos enfermos.

¿Qué ocurriría si quien investigó en la PENICILINA (Fleming) hubiese esperado a que dicha investigación fuese rentable?. Pues que aún viviríamos en el siglo XIX con pandemias de gripe llevándose millones de vidas humanas cada invierno. La investigación científica siempre ha sido una labor de 'artesanía vocacional' MUY MAL PAGADA y ahí tenemos a nuestro científico más universal, Ramón y Cajal, quien gracias a pasar muchos apuros y a su tozudez, mostró al mundo cómo eran las células neuronales ganando el Premio Nobel de Medicina en 1906. ¿CUÁNTO MÁS HAY QUE ESPERAR PARA QUE OTRO ESPAÑOL GANE UN PREMIO NOBEL?.
La investigación en España YA ES HISTORIA DEL PASADO.

Y alguien dirá que de USA salen premios Nobel y allí las universidades son privadas...pero hay una gran diferencia: el empresariado español NO INVIERTE EN CIENCIA NI EN MATERIAS CUYA RENTABILIDAD NO SEA EL CORTO PLAZO. En USA existen muchos 'Angel Investor' que invierten en innovación y lo hacen a LARGO PLAZO, no te esperan 'con la saca a final de año' para que se la devuelvas llena con creces. Esto ES UNA INMENSA CARENCIA EN EL EMPRESARIADO ESPAÑOL. Ya se vió en la Revolución Industrial. Mientras en el norte de Europa se invertía en investigación, los 'ricos' españoles sólo invertían en bienes suntuosos, creando muy pocas empresas (sí se hizo en el País Vasco y Catalunya, gentes de otra mentalidad, por ello son los motores de España ya desde entonces). Esa es la gran diferencia: el rico español es INSOLIDARIO Y CORTO PLAZISTA, SOLO PIENSA EN ÉL MISMO, NO EN EL BIENESTAR COMÚN: ES TREMENDAMENTE EGOISTA, NO VE MÁS ALLÁ DE SU NARIZ.

Es por esto que ante estas Condiciones de Contorno debemos potenciar la INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS y por desgracia este gobierno QUIERE ACABAR CON ESTO. Está poniendo todas las trabas posibles por temas burocráticos que se pasan los papeles de forma interministerial con el único objeto de NO PAGAR LAS BECAS DE INVESTIGACION (que es la financiación a la investigación en precario que tenemos hoy) FPI Y FPU a los investigadores. 

No contentos con la reducción TOTAL de la investigación en España el gobierno ha decidido ROBAR literalmente LAS AYUDAS A BECAS PROVENIENTES DE LA UE Y QUEDÁRSELAS (ved noticia detallada abajo). 

Este gobierno es el QUE MÁS DAÑO HA HECHO A LA POBLACIÓN EN MENOS TIEMPO EN LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A PODER SOPORTARLO? ¿HASTA CUANDO LO VAMOS A AGUANTAR?.

Adjunto links para más información al respecto de los impagos de becas de investigación FPI y FPU de las universidades públicas para la realización de doctorados: https://www.dropbox.com/s/boekcvn4ormjhwe/InclumientoEnElPlazoBecasDoctorado_FPI2012.pdf
El gobierno se queda ayudas a los investigadores que provienen de la UE http://www.publico.es/ciencias/446204/los-recortes-en-ciencia-se-apropian-de-fondos-europeos
Guindos 'cae del guindo' y decide desbloquear las becas de INVESTIGACIÓN: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/28/espana/1354121291.html?a=7ca82eff3cf934099c2a6d7731579c75&t=1354128825&numero=

No hay comentarios:

Publicar un comentario