Translate

sábado, 4 de agosto de 2012

LA REVOLUCIÓN DE LOS RICOS. LA ¿ULTIMA? BATALLA DEL CAPITALISMO: NEOLIBERALISMO CONTRA KEYNESIANISMO

Tengo una hipótesis acerca de cuanto está ocurriendo: esta crisis económica en el fondo, no es más que una cruel guerra entre los dos bandos mayoritarios del capitalismo. Al igual que en cualquier lugar hay luchas entre bandos opuestos, el capitalismo no escapa de esta situación. Lo que ocurre es que esta contienda es feroz porque lo que está en juego es el control económico mundial.
Esta guerra nos toma a todos, los honrados ciudadanos del planeta, como rehenes. Se trata de la guerra entre el Neoliberalismo extremo y el Keynesianismo. De hecho algunos la denominan 'La revolución de los Ricos'.

El Neoliberalismo extremo con Bancos como Goldman Sachs a la cabeza y agencias de ráting ‘independientes’ como el triunvirato financiero de Fitch, Moody’s y S&P a quienes nadie regula han sido los culpables de esta crisis al llevar sus principios básicos (como el Beneficio Máximo) a extremos insospechados. No lo olvidemos.

Mientras el Neoliberalismo propugna la ‘independencia’ absoluta del mercado ya que, según sus teorías, se ‘autorregula’ solo, el Keynesianismo se fundamenta en la acción del gobierno (por tanto intervencionismo) para impulsar la actividad económica.

Thatcher y Reagan, fueron reconocidos Neoliberales extremos. Desmontaron todo el Estado de Bienestar que existía privatizando todos sus servicios públicos sobretodo en UK porque USA es el ‘salvaje oeste’ en cuanto a ‘Estado de Bienestar’ ya que sólo lo tiene quien se lo paga de su bolsillo. Obama ha conseguido unos mínimos en su reforma sanitaria. Por el contrario países como Suecia o Francia (con Hollande de Presidente del gobierno) representan bien el Keynesianismo donde el estado controla al capital mientras en paralelo no olvida proporcionar bienestar a sus ciudadanos (pensiones de vejez o viudedad, apoyo a minusválidos y enfermos crónicos, educación pública, sanidad pública, transportes públicos, información pública, etc.).

Como detalle, es curioso recordar que cuando Reagan al final de sus días, cayó enfermo, a duras penas podía pagar sus facturas médicas privadas y sólo entonces se dio cuenta de lo equivocado de su política económica. Comprobó demasiado tarde cómo su teoría se volvía en su contra ya que jamás defiende a los más débiles, a los pobres o a quienes sufren.

En general (y no es correcto hacerlo pero por entenderlo mejor) podríamos decir que como la mayor parte del planeta pertenece al Capitalismo, los partidos políticos de la derecha o extrema derecha son Neoliberales extremos mientras que los partidos considerados de izquierdas son Keynesianos.

China, en cambio, tiene la peor combinación política posible. Es una dictadura con la falta de libertad que conlleva el comunismo unida al neoliberalismo salvaje capitalista que no defiende a los débiles ni a los necesitados.

En el tablero mundial de esta ‘guerra del capital’ veamos quienes están situados en cada bando (se indican los de mayor influencia económica en la crisis española) y quienes son (de momento) sus víctimas:

Keynesianos: USA (Demócratas, con Obama), Francia (con Hollande) y anteriormente lo era el espíritu general de la UE (hasta la llegada de la derecha con Merkel y Sarkozy a la cabeza).

Neoliberales extremos: Alemania, La CITY de Londres (UK), Finlandia (con el conservador Jyrki Katainen), Draghi (director del BCE).

Las víctimas declaradas de esta guerra: a nivel europeo, son los GIPSI (Grecia, Italia, Portugal, España e Irlanda) pero a nivel mundial son muchos los países subdesarrollados donde los capitalistas (sobretodo los neoliberales extremos) inducen a la esclavitud a generaciones enteras de personas.

Un dato curioso es que quienes gobiernan España actualmente forman parte del Neoliberalismo extremo y sin embargo están siendo una de las víctimas más cruelmente tratada por sus propios ‘compañeros de bando Neoliberal’. ¡Y es que España en las grandes contiendas mundiales siempre escoge el bando equivocado!, el de la injusticia, el de la pobreza, el de la incultura y el de la INSOLIDARIDAD. 

¡Y eso que por contra la inmensa mayoría de Españoles han demostrado en muchas ocasiones ser todo lo contrario!. Recordemos por ejemplo, la movilización que desencadenó el desastre del petrolero ‘Prestige’ para quitar el crudo de las costas gallegas, la donación de órganos (la mayor del mundo), la adopción de niños en países con problemas y en muchas otras ocasiones en las que miles de ciudadanos apoyamos silenciosamente causas humanitarias.

Es por esta razón que el presidente de España se pregunta ¿pero compañeros, qué hacéis si somos ‘de los vuestros’?. ¡Qué ignorancia!: el Neoliberalismo extremo no tiene amigos, sólo se cobra víctimas (amigas o no). A ver si despiertan de su candidez ignorante. 

Así es como en una Europa sin DEMOCRACIA ni fundamento político alguno (salvo el burócrata), Merkel dicta las políticas a seguir sin criterios lógicos que tengan presente el bienestar de la gente y no el de SU dinero. A Merkel, nadie en los países GIPSI, la escogimos y por lo tanto me pregunto por qué le hacemos caso ya que NO NOS REPRESENTA

¿Por qué no se le hace ver a Merkel (con buenos fundamentos de datos reales) que una reducción de la cifra de déficit como la que tiene España no puede lograrse en unos plazos tan cortos?. Y menos en el contexto actual de grave recesión. Esto que Merkel está pidiendo, en este plazo de tiempo, no lo ha hecho ningún país jamás.

Y es que mira que es ‘juguetona’ la cifra del déficit. Venga hablar de la ‘herencia recibida’ (por la cifra del déficit del anterior gobierno) y ahora la cifra del déficit puesta por quienes hoy gobiernan TAMPOCO CUADRA ¿por qué será?. ¡Y esto no es ya HERENCIA de nadie, que lo han puesto ellos mismos!.
¿No será que con el desempleo tan REAL y BRUTAL que tenemos junto con unos recortes (en dinero y derechos) que han afectado SOLAMENTE a las clases medias y bajas (la mayoría de los honrados ciudadanos) nos han ahogado y los ingresos están bajando peligrosamente mientras el gasto del estado aumenta?. ¡Esto es lo que hace que NO LE CUADRE A NADIE la cifra del déficit!. Se Hace una previsión mejor de la cifra del déficit pero claro, con tanto recorte y desempleo la cifra real es siempre PEOR a la prevista. Eso es todo, nunca hubo engaño ni herencia. Es la realidad para quien la quiera ver.

El Neoliberalismo extremo es un gigante con pies de barro ya que sus fundamentos no se sostienen, veámoslo:
1.- El mercado es libre. Esto NO ES CIERTO. Hemos visto cómo en la CITY londinense (una de las capitales financieras del mundo y razón por la que UK no entró en el EURO) y sin intervención de Estado alguno (requisito básico del neoliberalismo salvaje) se trucaba el valor del London IBOR (LIBOR) estafando con esto a MILLONES de ahorradores para que los bancos de la CITY se enriqueciesen a su costa. Vemos pues que el MERCADO NO ES LIBRE, les pertenece a los banqueros sin escrúpulos y a los políticos que se arriman a ellos para conseguir el poder mediante préstamos a bajo interés.

2.- El BENEFICIO MAXIMO  es otro requisito básico del neoliberalismo salvaje que es inviable e imposible de cumplir a largo plazo. Antes, una empresa daba de comer a un grupo de familias y eso estaba bien. Existían unos márgenes adecuados y con eso se podía vivir honradamente. Ahora, todo lo que cotiza en ‘los mercados’ debe aumentar el beneficio el doble o más cuando esto (con las mismas personas trabajando) es irreal e imposible de cumplir. Es INHUMANO.

3.-LA PLUSVALÍA CAPITALISTA no está ajustada correctamente: El margen del riesgo capitalista debe adecuarse a permitir una vida digna que cubra como mínimo las necesidades recogidas en los Derechos Humanos mundialmente reconocidos.

Hemos de tener claro lo que está ocurriendo ya que quienes nos gobiernan no son capaces de hacerse estos razonamientos simples aquí expuestos y son tan cándidos que se equivocan de AMIGOS. El SISTEMA FINANCIERO (el dinero) NO TIENE AMIGOS. Es por esto que se precisa el intervencionismo (un control ético básico y democrático para validar su función) y es por eso que el Keynesianismo, aunque no es la panacea, es claramente mejor que el neoliberalismo salvaje. Es algo más HUMANO.

Es preciso que renunciemos a este camino de ajuste del déficit en el plazo tan corto de tiempo que Alemania y Finlandia imponen. Preguntémonos ¿Quiénes son estos países para regir nuestros destinos (sin mediar democracia alguna)?. Preguntémonos si este gobierno actual tiene legitimidad cuando hace lo contrario de lo que prometió y por tanto está INCUMPLIENDO UN CONTRATO CON LOS CIUDADANOS QUE LE ESCOGIERON. Debería RENUNCIAR porque está gobernando EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS.

SABEMOS que EXISTEN otras opciones que pasan por dejar unos plazos más amplios para ajustar el déficit acompañados de apoyo del BCE (comprando deuda), existe la opción de devaluar el EURO o de salirse de él y tener algo que devaluar (la peseta) para resolver esta crisis en DOS AÑOS (y no en más de 13 como va a ocurrir) y no desmontar el Estado completo de Bienestar privatizando sanidad, educación, transportes, etc. mientras suben tasas e impuestos a los más débiles e insisten en no tocar bajo ningún concepto a los más ricos ni a las transacciones financieras. ¿Dónde está la Tasa Tobin y los impuestos a los ricos?. ¿No comparten nuestra SOLIDARIDAD?. ¿O es que LOS RICOS Y EL SISTEMA FINANCIERO JAMÁS FUERON SOLIDARIOS?. y PREGUNTÉMONOS TAMBIÉN: SI AJUSTAR 65.000 MILLONES DE EUROS NOS HA AHOGADO ¿QUÉ SERÁN LOS PRÓXIMOS 102.000 MILLONES DE EUROS PREVISTOS EN RECORTES PARA EL 2014?. Si eso es todo lo que sabe hacer este gobierno, DEBE CESAR y se debe votar en REFERENDUM estos recortes tan brutales de los que NO SOMOS CULPABLES (las clases media y pobre).

links al respecto:

LA REVOLUCIÓN DE LOS RICOS: http://www.publico.es/448342/la-revolucion-de-los-ricos

2 comentarios:

  1. ¿Finlandia en el bando neoliberal?

    Hay otras escuelas de pensamiento, pero básicamente se pueden englobar por sus caracteristicas básicas (a pesar de los diferentes matices que las hace diferentes) en uno de los dos lados,keynesianismo por un lado y liberalismo por otro. Por otra parte el capitalismo no es otra cosa que la evolución de las relaciones humanas y las necesidades de intercambio, su papel es poner en contacto oferta y demanda así como garantizar el disfrute de las propiedades que disponemos, el mercado con todos los beneficios que conlleva es inestable por naturaleza, no se autorregula como ha sido bien documentado y estudiado por la literatura económica, en el papel de distribución y garantizar las libertades entra el papel del Estado, no es función del capitalismo, es el Estado quien no está cumpliendo con su papel, pues el capitalismo está funcionando de puta madre si analizamos sus características

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Anonimo: Sí, que sepa usted que el señor JIRKI KATAINEN pertenece al partido NEOLIBERAL 'The National Coalition Party' (Finnish: Kansallinen Kokoomus r.p., Kok.; Swedish: Samlingspartiet r.p., Saml.) is a neoliberal conservative[2] political party in Finland founded in 1918.

      Recuerde usted que Finlandia está obligando a hacer muchísimos más recortes sociales a los GIPSI y eso es propugnar el no intervencionismo del estado requisito neoliberal básico.

      No es precisa la discusión porque Finlandia con este presidente es NEOLIBERAL. Es un hecho.

      Eliminar