Translate

domingo, 1 de julio de 2012

¡A LA ORDEN!: UNA DE BANCO MALO

Se lleva tiempo hablando de este tema y cuando el gobierno actual lo había descartado ya ‘POR NO NECESARIO’ desde Bruselas, la Troika y el FMI se lo exigen a España como condición para el rescate. La idea principal busca obligar a las entidades bancarias a amortizar los activos tóxicos y hacer una limpieza de sus balances. En contrapartida (si no cambian las cosas) es el contribuyente (el pueblo llano) quien lo pagaría. Veamos cómo y en qué consiste todo esto.

Para empezar se debe aclarar que los dueños de los grandes bancos que no lo necesitan, como el Santander o el BBVA presionaron mucho para que no se hiciera ya que a ellos les perjudicaría el hecho de igualar su situación financiera desahogada (en la práctica) con la de los bancos que ‘habían hecho mal sus deberes’ al eliminar sus activos tóxicos llevándolos a esa entidad conocida como ‘Banco Malo’. Es de esperar que los bancos que van bien también aprovecharán esta oportunidad para mejorar sus resultados (uno siempre tiene un rincón de ropa sucia para lavar).

¿Cuáles son los actuales Bancos ‘que han hecho muy mal sus deberes’ y necesitan de la creación de esa entidad conocida como ‘Banco Malo’ en España?. BANKIA, Banco de Valencia , Novagalicia y Catalunya Caixa y (los cuatro grupos controlados por el FROB, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). De estos cuatro, los tres primeros fueron gestionados por el partido que hoy gobierna España y con diferencia el que está peor es BANKIA. Estos bancos suman activos tóxicos por más de 15.600 millones de euros pero sin embargo, la banca española requiere entre 20.000 y 62.000  millones para ser rescatada (según los informes que tenéis en la lista de Roland Berger y Robert Wyman). Será que en la universidad de ingeniería la aritmética era diferente porque se me escapan los millones como granos de arena en una mano. ¿Pero tan mal lo han hecho que ni cubriendo sus activos tóxicos necesitan esa diferencia (62 -15.6K) para ‘recuperarse’?.BANKIA con diferencia es la que tiene el agujero más grande.

Como dice Almunia, un rescate a un banco no puede suponer más que una liquidación ordenada y estoy de acuerdo con él. Sería lógico usar el algoritmo: If (RESCATE > LIQUIDACION) then LIQUIDACION else RESCATE. Vamos, que si un banco tiene que quebrar porque su rescate es más caro QUE LO HAGA ¿no quiebran empresas y familias?. Ellos ante la constitución NO SON DIFERENTES.

Pero sigamos avanzando ¿qué son los ‘activos tóxicos’? Para ello comprendamos primero qué son los ACTIVOS. En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también ACTIVO al conjunto de los activos de una empresa. En resumen un ACTIVO es lo que una empresa posee. Y ¿por qué son tóxicos? Porque se trata de préstamos para negocios inmobiliarios (y suelo) que tras explotar la burbuja inmobiliaria se ha convertido en un dinero de difícil o dudoso retorno.

¿Qué es un ‘BANCO MALO’?. Es una entidad que puede ser pública o privada que recogería todos los ‘activos tóxicos’ que los bancos les pasaran. De ese modo los bancos quedarían limpios y supuestamente podrían empezar a reactivar la economía dando préstamos a PYMES (pequeña y mediana empresa) y familias.
Si el creador de esta entidad (Banco Malo) fuese el estado, sería él quien comprase aquellos créditos con alta probabilidad de resultar poco rentables para el banco, y lo haría a un precio que estaría entre el valor del mercado y el valor contable del activo, es decir, el Estado se haría cargo de una parte de la minusvaloración del crédito. Al vender estos activos, se causarían pérdidas, una cifra que dependería de la gestión de este tipo de bancos. Los principales afectados seríamos los contribuyentes que tendríamos que pagar así la incompetencia del sector bancario durante la burbuja inmobiliaria. ¿Por qué no se acordaron de nosotros cuando tenían dinero a manos llenas?.

¿A quién podría interesarle un BANCO MALO (en el sector privado)?
Aunque lo más probable es que el Estado se quede los activos y los venda un tiempo después, los hedge funds (sociedades de capital riesgo) y entidades financieras de otros países podrían estar interesadas siempre y cuando les resultasen atractivos y creíbles los descuentos aplicados.

Si finalmente se aprueba la creación de un Banco Malo público (tal como lo ha pedido Bruselas a finales de junio) deberemos seguir esperando recortes y más recortes de nuestro amado gobierno para ‘salvar a un mundo financiero’ que jamás tendrá piedad para no echar a una familia a la calle por impago de hipoteca (y es lógico porque no son ONGs pero después de lo que han hecho, hipotecar nuestro futuro y quitarnos derechos, no se lo merecen).

El gobierno de España va muy mal, porque siempre hace lo contrario de lo que después resulta ser la mejor solución para los ciudadanos y peor aún, empeora unilateralmente derechos que nada tenían que ver con nada exigido por los ‘mercados’ como la reforma laboral (para regresar a la Edad Media) así como los recortes en educación y sanidad.

Pero lo peor (insisto en ello) es que encima de que todo esto es por SU CULPA (compartida con políticos y jueces) no soporto que nos la echen a nosotros (el pueblo llano). En ingeniería estamos acostumbrados a los datos empíricos y a la realidad visible (medible) y por esa razón escribiré este blog hasta que dejen de faltar a la verdad objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario