Translate

domingo, 8 de julio de 2012

EL DEMONIO DE BARCLAYS. LA CLAVE DE LA ESTAFA DEL IBOR Y LIBOR

La semana pasada, Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido (SFO, Serious Fraud Office) y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular el LIBOR y su equivalente europeo, el EURIBOR, entre 2005 y 2009. Este caso afecta también a otros bancos (posiblemente a todos los de la CITY londinense) y al Deustche Bank.

Para entenderlo, veamos antes qué son estos índices manipulados ilegalmente.
El interés que se pagan los bancos entre sí al prestarse dinero (por eso se llama tasa interbancaria), determina los índices IBOR (InterBank Offered Rate) de los que salen los distintos índices. El LIBOR es el London IBOR, el EURIBOR es el European IBOR y, por ejemplo, con anterioridad al euro se tenía el MIBOR (Madrid IBOR). Estos índices se publican diariamente. Este índice fijo más un diferencial es el interés con el que los bancos realizan el resto de préstamos a sus clientes.

Pero, ¿en qué consistía la ESTAFA?.
La estafa consistía en que por ejemplo un banco prestaba dinero interbancario a Barclays al 3% pero Barclays decía que se lo habían prestado al 4% con lo cual, él a sus clientes que tenía al LIBOR+1 les cobraba un 5% (obsérvese el 1% de la ganancia adicional a aplicar a miles de millones de libras). Esto sólo valía si el otro banco ‘callaba’ a la espera del mismo favor a la inversa. ¿Por qué nadie se daba cuenta?. Porque ese índice es manejado unilateralmente por los bancos basándose en el principio básico del mercado de oferta y demanda. Este es un ejemplo claro de actuación del mercado libre puramente NEOLIBERAL, es decir, no presentaba ninguna intervención por parte de ninguna autoridad dejando que el mercado se autorregulara. ¿Es que el principio de oferta y demanda no funciona?

Veamos desde una perspectiva científica qué es lo que ha ocurrido:
La macroeconomía nos habla de conceptos como PIB, IPC, etc. donde existe una generalización de casos particulares. Es decir, si cuando nos dicen que el IPC ha subido un 1% por culpa del pollo no significa que la ‘pollería de Andrés’, donde solemos comprar, ha subido sus precios un 1% sino que la media ponderada de todos los precios del pollo ha subido un 1%. Como se puede ver, la macroeconomía trata sobre estadísticas. El mercado no es más que otra forma de tratar estadísticamente la macroeconomía. Esto, en principio no es bueno ni es malo. Todas las ciencias usan la estadística y algunas de ellas como la termodinámica (en ciencias físicas) está basada en tratar los objetos (gases) como entes estadísticos.

Un resultado muy interesante de esa visión estadística del mundo es que obtiene resultados generales independientemente del comportamiento de cada elemento. Por ejemplo, no importa que la ‘pollería de Andrés’ tenga una oferta de 2 x 3 para que eso influya en la cesta de la compra y por tanto en el dinero que se van a subir (JA, JA, JA) salarios o pensiones para mantener el nivel de vida (cuando esto, hasta hace poco, era referenciado al IPC). En termodinámica existe un resultado también muy conocido aplicando esa visión estadística y es que NO IMPORTA LO QUE HAGAMOS, EL CAOS (ENTROPIA) SIEMPRE CRECE. Este último resultado fue muy controvertido en su época (Siglo XIX) y hay un famoso experimento mental de un gran científico, JAMES CLERK MAXWELL al respecto (http://es.wikipedia.org/wiki/Demonio_de_Maxwell).

En dicho experimento, MAXWELL imagina un pequeño ente que se conoce como ‘demonio de Maxwell’ que interviene en un sistema para DESDE EL CAOS, CREAR EL ORDEN, violando así la ley de que el CAOS SIEMPRE CRECE.

Haciendo una similitud, podríamos decir que el ‘demonio de BARCLAYS’ ha conseguido violar el principio fundamental del mercado interviniendo en el mismo (para su propio beneficio) haciendo así cambiar un resultado que debiera depender únicamente de la ley de la oferta y la demanda.

Afortunadamente para las ciencias físicas, el demonio de Maxwell realmente no vulnera sus leyes (si alguien está interesado puede buscar en la Wiki la paradoja de Maxwell). En cambio, el ‘demonio de Barclays’ es un claro ejemplo de que las leyes del mercado no son infalibles si se aplican de forma indiscriminada como les gusta hacer a los NEOLIBERALES.


Para mí la explicación de lo sucedido es simple: como ya he dicho arriba, el mercado se basa en las estadísticas y por tanto en la NO POSIBILIDAD DE MANIPULACION POR PARTE DE INDIVIDUOS AISLADOS. En este caso el mercado que tratamos (el mercado interbancario) consta de, a lo sumo, 200 miembros. Con esto, es una UTOPIA pensar que las reglas estadísticas no pueden ser violadas por un acuerdo entre las partes. En física, a un elemento de 200 partículas, las leyes de la termodinámica no se le puede aplicar. Sería incorrecto  realizar un tratamiento estadístico. Los resultados obtenidos serían incorrectos.

La conclusión es que los principios NEOLIBERALES de NO INTERVENCIONISMO son incorrectos si se aplican a mercados donde existe la posibilidad ‘de manejo por parte de los intervinientes en el mercado para su propio beneficio’. Esto evidentemente, incluye A TODOS LOS MERCADOS INTERBANCARIOS.

Y la gran pregunta es: ¿En cuántas manos están los ‘MERCADOS FINANCIEROS’?. ¿SON APLICABLES REALMENTE LAS REGLAS DEL MERCADO?.

Personalmente mi opinión es que el mercado está demostrando no ser capaz de funcionar correctamente sin la intervención de alguna autoridad, contradiciendo las bases fundamentales del NEOLIBERALISMO.

Links al respecto:

multa de 1760 millones de euros por fraude en el LIBOR AL UBS http://economia.elpais.com/economia/2012/12/19/actualidad/1355903997_711320.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario