Translate

jueves, 5 de julio de 2012

DEVALUAR A LAS CLASES MEDIA Y BAJA ES DEVALUAR EL FUTURO. ¿Y SI DEVALUÁSEMOS A LOS RICOS Y AL EURO EN SU LUGAR?


Según Stiglitz, un importante premio Nobel en economía, las crisis económicas son un grave problema pero por lo menos sabemos cómo salir de ellas en 2 o 3 años y esto es DEVALUANDO LA MONEDA (el EURO en nuestro caso). La devaluación de la moneda se refiere tanto a precios como a salarios. Al no tener el respaldo de la moneda ni del BCE (¡debería ser la FED europea!), ni tampoco la opción de devaluar el EURO, lo que se está devaluando en realidad son los salarios y el estado social del bienestar, sacrificando con ello a toda una generación (o dos) y aumentando el tiempo de la salida de la crisis entre 12 y 15 años. Lo que se está devaluando, en definitiva, es al ya empobrecido y vilipendiado ciudadano de clase media y baja. Analicémoslo en profundidad.

Desde los albores de la historia, es sabido que la estabilidad de un imperio viene dada por el equilibrio social que aporta una anchura holgada de una clase media con un buen nivel de cultura (se precisa educación), con una salud cuidada (se precisa sanidad) y siendo honrados trabajadores. Tenemos muchos ejemplos claros en la historia. Por ejemplo imperios que duraron milenios como el egipcio, otros que duraron centurias como el imperio romano de occidente e incluso nunca debemos olvidar que fueron los gremios y su liberalización de los señores feudales (nuestras pymes arcaicas) quienes trajeron la luz del renacimiento frente a las tinieblas de la Edad Media donde básicamente se era pobre (siervo) o rico dentro de la férrea estructura feudal (soldado, religioso o noble).

Desde que estalló esta crisis, el eje ‘Merkozy’ impuso el ‘algoritmo del déficit’ (recortar en gasto público hasta que los ingresos y gastos del país coincidan) como la única verdad universal existente en Europa. Esta receta, además de no funcionar, ha golpeado muy duro a las clases medias y baja en España. Por el contrario, al mismo tiempo, las clases sociales más ricas han aumentado aún más su riqueza y la distancia con las clases que están por debajo es mucho mayor. ¿Por qué razones?. Veámoslo:

Con el apoyo del mantra ‘somos culpables de cuanto ocurre, es preciso cumplir la merecida penitencia’ y la aplicación del consabido algoritmo del ‘déficit’ se ha procedido a aumentos de tasas (sobretodo municipales ya que sin la venta de suelo los ayuntamientos no tienen con qué financiarse), repagos (añadir nuevos pagos por los mismos servicios a los ya existentes para aumentar la cantidad final recaudada) y subidas de impuestos como el IRPF y el IVA (que en breves días subirá de nuevo aunque ya subió en el primer trimestre) ahogando a la sufrida clase media. ¡Todo esto mientras todavía los políticos ‘dudan’ (en realidad no hay voluntad política pero es un clamor popular) si ponen o no un impuesto a los ricos y a las transacciones financieras. ¡Pero si hasta el FMI lo está evaluando seriamente, el famoso ‘impuesto Tobi (en honor al premio Nobel de economía)’!. Como prueba, ver este documento del FMI: http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/survey/so/2009/new120109as.pdf

En cuanto a la subida de impuestos, se han subido el IRPF y el IVA. El IRPF (la política de derechas es siempre la de bajar impuestos, así es que por mantener su ‘lógica’ es comprensible que los subieran nada más llegar al poder), es un impuesto directo y progresivo sobre las rentas (el impuesto aumenta más en proporción a lo que se gana aunque se ha ido haciendo cada vez menos progresivo y en el tramo más alto el porcentaje a pagar no diferencia a quien gana 175.000 euros con el que gana 1.000.000.000 de euros al año).El IVA es un impuesto indirecto (no progresivo) que se aplica a servicios, mercancías y bienes de uso común. Al no tener dicha progresividad es más injusto (el rico y el pobre pagan lo mismo pero obviamente el pobre gana mucho menos con lo que el impacto en su economía personal es mucho mayor). Para quienes reclamen que en España el IVA es bajo sólo quisiera recordarles que también es mucho más bajo nuestro nivel salarial.

En cuanto a los recortes, se han producido en varios ámbitos pero sobretodo en EDUCACION y en SANIDAD. Ambos, son los pilares básicos de la sociedad del bienestar y de la justicia y, de hecho, siempre fueron considerados ‘líneas rojas para no cruzar’ que sólo eran tocadas por consenso de toda la sociedad (junto con el sistema de pensiones de los trabajadores). Hasta ayer, en España la SANIDAD era un derecho universal (considerada ejemplar a nivel mundial). Ahora, está asociada al trabajo: Quién trabaja tiene sanidad, de lo contrario no. Nuevamente vemos cómo se castiga y discrimina al débil (¿qué ocurre con quién no puede trabajar porque está enfermo?). 


En cuanto a la PÉRDIDA DE DERECHOS, se han perdido muchos ya por el camino de esta crisis: en la famosa REFORMA LABORAL el trabajador ha regresado a los tiempos feudales: es un siervo de su empleador ajustando salario, localización, horarios y funciones a su libre albedrío. En cuanto a los despidos, el trabajador pasa de ser ‘víctima’ a ‘culpable’. Con la legislación anterior al trabajador se le consideraba el eslabón débil de la cadena (ante la empresa) razón por la que la mayor parte de los despidos eran considerados ‘improcedentes’. La nueva reforma le ha dado la vuelta a la tortilla y ahora es el trabajador quien es culpable, el despido es procedente con carácter general y si el trabajador lo considera necesario debe acudir a juicio donde se encontrará pagando tasas por acudir a los tribunales gracias al fantástico responsable del ministerio de justicia (que casualmente no está en prisión pese haber endeudado la capital durante más de 20 años con sus obras faraónicas mientras aumentaba el IBI al 100% e inventaba tasas que duplicaban impuestos ya existentes).
Además se ha aumentado la edad de jubilación, se ha aumentado el tiempo de cotización y se tendrán muchas menos prestaciones a cambio.

Si además añadimos la ‘AMNISTIA FISCAL’ de dinero negro o procedente de cuentas en bancos de paraísos fiscales comprenderemos el AGRAVIO COMPARATIVO y LA DEVALUACIÓN que están sufriendo calladamente LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS. Por añadidura, se les obliga a callar criminalizando la resistencia pacífica y denominando al ‘silencio y aguante social’ ‘responsabilidad y madurez’. Realmente este gobierno sí que está cometiendo una irresponsabilidad sin precedentes y no es consciente de que el pueblo llano no quiere problemas pero como se siga en esta línea, la probabilidad de sublevación popular y de guerrilla ciudadana aumentan peligrosamente. Recordemos que fue una mera subida del precio del pan la mecha que prendió la Revolución Francesa. Yo no jugaría con fuego señores políticos. ¿Hasta cuándo aguantará estas embestidas el pueblo llano?. Creo que han olvidado ustedes que LA CLASE MEDIA ES LA QUE DA ESTABILIDAD A LA SOCIEDAD.

Y es que los políticos que hoy gobiernan se acercan peligrosamente a tiempos del pasado previos a la Segunda Guerra Mundial localizados también en Alemania donde quien no cumplía un determinado patrón genético era discriminado (rechazado y eliminado físicamente) por la sociedad. Aquello que se consideró la peor brutalidad que jamás existió sobre la Tierra parece querer retornar (poco a poco y calladamente para que no nos demos cuenta) de la mano de nuestros actuales gobernantes que comienzan a discriminar ciudadanos según trabajen y según enfermen. ¿Qué será lo próximo, separarnos por ‘guetos’?.

Me entenderéis con facilidad. La humanidad se diferencia de la brutalidad animal porque cuando hay un enfermo, se le acoge entre todos y se le cuida para que entre los que son más ‘fuertes y con éxito social’ apoyen a los que ‘tienen problemas de salud y son más débiles’. Bien pues esta regla de humanidad tan básica y sencilla de entender acaba de ser rota por nuestros magníficos gobernantes.
Con las nuevas reformas, el débil está mucho más indefenso contra el ‘fuerte’ (en salud, en trabajo, en dinero). Tiene que pagar más (en medicinas, en impuestos) que la persona ’normal’ o el ‘fuerte’ por culpa de una enfermedad que no buscó (no es lógico que encima de caer enfermo, cosa que no es voluntaria, se nos discrimine a ser más pobres). Al desempleado incluso se le ‘criminaliza’ (por ejemplo) a realizar trabajos sociales como si no tuviese una familia que atender (para reducir gastos) como si una tasa de paro del 25% no fuese ‘auto-explicativa’: ¡el parado no tiene la culpa de no tener empleo!. El parado no es un inútil ni mucho menos es un vago ‘que chupa prestaciones al país’ (y es que quienes gobiernan insultan compulsivamente a los más débiles, ¡vaya cobardes!). En Francia nadie se queda en la calle sin un euro. Existe un salario mínimo de ‘dignidad humana’ que es más alto que la pensión no contributiva española.
Estimadas PERSONAS que estáis en el PARO, no sólo no tenéis la culpa de vuestra situación sino que de nuevo es al revés, la culpa la tiene ¡un error político detrás de otro acumulado durante décadas!. De este modo se ‘culpabiliza al enfermo’ y se le discrimina (al tener que pagar mucho más que sus conciudadanos sanos), se culpabiliza al desempleado y se le discrimina ya que quien no pueda trabajar TODOS LOS AÑOS DE LA COTIZACIÓN (pasaron de 15 a 25) no tendrá prestación de ancianidad y si no se trabaja no hay sanidad (¡doble penalización!).

Acerca de los RECORTES EN EDUCACION conviene decir que los precios de la universidad pública en Francia o Alemania son simbólicos (entre 300 y 700 euros por matrícula anual) cuando aquí las matrículas universitarias ya estaban por encima de los 1.000 euros anuales. Ahora, con la nueva reforma, la universidad será elitista. Otro agravio más a la clase media quien lo tendrá mucho más complicado para poder acceder a los estudios superiores (el precio es posible que suba algo que ronda entre un 75% y un 100% con respecto al del curso pasado). Para arreglar esta gran subida de precios, nuestros manipuladores gobernantes dicen que el estudiante sólo va a pagar el 25% del gasto que le supone al estado. También se han anulado becas de apoyo para libros y comedor (las de uniforme no, esas se las siguen concediendo a los ricos porque las necesitan).

En definitiva, con estos datos objetivos aquí expuestos queda clara la devaluación sistemática que este gobierno está realizando a las clases media y baja. Y yo me pregunto humildemente (tengo estas manías): antes que destrozar una sociedad de esta forma ¿no sería más sano devaluar a los ricos y al EURO?. En mi opinión se debería poner un impuesto a los ricos, otro impuesto a las transacciones financieras además de proceder a la devaluación del Euro para salir de esta crisis, dejando de una vez ya en paz a los esquilmados ciudadanos. Más incluso cuando esto mismo lo recomiendan DOS importantes premios Nobel en economía: Stiglitz y Krugman. ¿Hasta cuándo seguirán los políticos miopes sin escuchar a quienes SABEN DE VERDAD?.

Hoy se empieza a ver una pequeña luminosidad tenue al final del túnel (no penséis que veo ya el final de la crisis, que mientras dependa de Europa, no es así) y es que gracias a un partido democrático se va a enjuiciar a los gestores y consejeros delegados de  BANKIA. La denuncia apunta a cinco posibles delitos, entre ellos estafa y apropiación indebida. 


Por otro lado, también la Audiencia Nacional admitió ayer (4/7/2012) a trámite el recurso presentado por el partido de la oposición contra la "amnistía fiscal" aprobada por el Gobierno. Poco a poco, los políticos deben comprender para quién gobiernan y dejar su despotismo y sordera profunda hacia la realidad de la ciudadanía (mientras siguen sin comparecer para explicar nada en el Congreso de los Diputados).


Para finalizar una pequeña nota científica: hoy se ha publicado oficialmente la existencia de 'la partícula de Dios', el Bosón de Higgs que explica la masa de otras partículas elementales. ¡Esto merecerá una próxima entrada!.

1 comentario:

  1. Un gran blog, si señor. Me declaro seguidor. Sigue así, ofreciendo buenos posts.

    ResponderEliminar