Translate

domingo, 24 de junio de 2012

PAN Y CIRCO (Panem et circenses)

Es sabido que en tiempo de los romanos se dieron intervalos de paz (la conocida PAX ROMANA o PAX AUGUSTA) en el imperio. En estos tiempos de abundancia con Egipto como granero y el resto de países como proveedores de recursos (Hispania, por ejemplo proveía a Roma de metales preciosos) los gobernantes del imperio eran conscientes de que para tener tranquilo (y contento) al pueblo así como para ocultar hechos controvertidos, era preciso darles ‘PAN Y CIRCO’ como un derecho adquirido. 

De este modo el pueblo ‘no tenía que pensar’ y es que cuando la gente piensa resulta demasiado peligrosa para quienes ejercen el control político. Al poder político siempre le ha interesado la ‘incultura’ de sus ciudadanos para que desconozcan de dónde proviene su pobreza así como qué se podría hacer para conseguir un mejor reparto de la riqueza (y una mejora de la situación de todos en conjunto). 

¡Qué grave error!. En un mundo limitado con problemas serios de sostenibilidad y ecología (y sin opciones a medio/largo plazo de colonizar otros planetas) lo que conviene es que la gente tenga la cultura y la educación suficiente como para conocer su entorno, la sabiduría para conservarlo, ser conscientes del peso demográfico que GAIA es capaz de soportar y aprender a compartir unos recursos que son limitados. Esto significa que el ‘homo sapiens’ debe estar unido para afrontar con garantías un futuro mejor para las generaciones venideras. Sólo existe un problema: esto no interesa. A nuestros gobernantes les interesa sólo el ‘corto plazo’ y mover la ‘rueda capitalista’ del consumo infinito (insostenible) y la ‘obsolescencia programada’ que sólo llevan al fin de nuestra existencia.

Regresando al título, a la ocultación de información importante mientras se muestran entretenimientos huecos se le podría llamar 'PAN Y FUTBOL'. Mientras todo un país está pendiente de una ‘copa de Europa’, no está viendo cómo mengua su salario, sus derechos, cómo se le dice que la solución a sus problemas pasa por ser más pobre (perdiendo en sanidad y educación) sin pedir responsabilidades y/o explicaciones. 

 ¿Por qué no se analiza el origen de la crisis?. ¿qué factores y quién o quienes lo favorecieron?. ¿Por qué no se enjuicia a los responsables políticos que nos llevaron a esta situación?. ¿Por qué se rescatan bancos y no personas (y familias)?. ¿Por qué nuestros gobernantes actuales consideran que 'NO TIENEN NADA QUE EXPLICAR A LA CIUDADANÍA' (el debate de 'Estado de la nación' ha sido anulado unilateralmente por el partido que gobierna España actualmente)?. Y mientras tanto seguimos viendo el fútbol...

Los ingenieros tenemos el deber de analizar TODOS los factores y variables (directos e indirectos) que intervienen en un proceso que ha generado un problema o un mal funcionamiento en un sistema. Este conocimiento no debe 'ocultarse' sino muy por el contrario, conviene tenerlo bien presente para proceder a la solución de la problemática. Justo lo contrario de lo que se está realizando actualmente por parte de los ‘expertos’ en economía en esta crisis mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario