Translate

domingo, 24 de junio de 2012

OTRAS ‘RECETAS’: PLAN MARSHALL II, ‘ISLANDIA’


Desde que todo esto comenzó, nos han venido ‘engañando’ (y mucho) a los honrados ciudadanos. Nunca entenderé por qué los políticos consideran que los ciudadanos somos ‘borregos’ a quienes pueden engañar a discreción. Todos nos han mentido y deberían dejar de hacerlo. A los anteriores gobernantes les costó mucho reconocer que había crisis y a quienes gobiernan ahora la palabra ‘rescate’ les quema como el sol a un vampiro (se ha prohibido decir directamente la palabra ‘rescate’ en las televisiones que ellos controlan). No quieren reconocer que España va a ser rescatada inminentemente. Hasta se ríen de nosotros en la prensa seria. Ver este artículo (en el Times: ‘tú dices tomate, yo digo rescate’). http://world.time.com/2012/06/09/you-say-tomato-i-say-bailout-how-spain-agreed-to-be-rescued/

Y es que mientras nuestros políticos locales nos toman por tontos ellos son verdaderamente candorosos. ¡Pensar que un préstamo de 100.000 millones de euros sería ‘a cambio de nada’!. Pero ¡cómo se les ocurre pensar que alguien iba a prestar ese dinero para rescatar a los bancos más politizados de todos ‘sin pasar por caja’, es decir, por ‘papá Estado’!. Y claro, por más que nuestro ministro de economía trataba de explicarnos cómo esto era una ‘línea de crédito de 100.000 millones de euros’ ciudadanos sensatos (más realistas y objetivos) nos preguntábamos ¿de dónde saldrá este dinero y cuál será el pago a cambio?. Si algo está claro en ciencias y en ingeniería es que ‘nada es gratis’ y que ‘la energía no se crea de la nada’.

Y lógicamente ‘los mercados’, menos ingenuos que nuestros políticos locales, comprendieron que tal préstamo alias ‘rescate a España’ (para rescatar bancos) en realidad iba ‘contra el Estado’. Contra nuestra sufrida ‘deuda pública’. Y así con sólo decir la palabra ‘rescate’ hemos asistido a un nuevo episodio de subidas ‘inexplicables’ de la prima de riesgo en las subastas públicas por encima de los 500 puntos (situación insostenible). Dato real este que demuestra que el mero ‘aroma’ de la palabra ‘rescate’ echa de los mercados al ‘país rescatado’ (se acude a las subastas públicas de deuda en unas condiciones penosas). La opinión de algunos (en un entorno de broma) es esta: http://j3susdixit.blogspot.com.es/2012/06/ultima-hora-documento-oficial-del.html

Y a todo esto ¿dónde está el BCE?. Siendo que la compra de deuda de los países ‘rescatados’ bajaría su prima de riesgo (ante la indefensión de los mercados a cuyos bonos consideran ‘bono basura’) ¿por qué no lo hace?. ¿Es que el Banco Central Europeo no confía en Europa así como la FED sí confía en USA?. En mi humilde opinión el BCE no está actuando correctamente (o desconocemos a qué se dedica si no es a ayudar a sus países miembros).

De la lectura del documento (real) del rescate a España del 9 de junio (tenéis el enlace en la entrada de ‘documentos de interés’) se lee claramente que quien lo avala es el estado ya que se le entrega al estado para que éste lo entregue a los bancos (aunque las condiciones serían para los bancos solamente). La única diferencia que se ve respecto a los otros países rescatados anteriormente es la NO intervención de la troika en la macroeconomía nacional (aunque sí dicen que la vigilarán de cerca: ¡a saber lo que esto implica!).

Desde que Hollande, en Francia, comenzó a hablar de CRECIMIENTO pensé que alguien era más inteligente y menos cuadrado que los alemanes. Que se daba cuenta de que el ‘algoritmo Merkel’ del ajuste del déficit no funciona en los países periféricos (a Alemania sí le funcionó, conviene recordarlo).

En nuestro entorno, si se tiene una recesión y encima se recorta más y más para ajustar el déficit (con el país hundido en esta espiral infinita de escalada de la prima de riesgo y por tanto del interés a pagar por nuestra deuda soberana) lo único que se consigue es empobrecer todavía más a los ciudadanos. Se va hacia la pérdida del ‘ejemplar Estado de Bienestar de la Unión Europea’ y por ende a la detención de la rueda (del rodillo) capitalista. No puede existir la inversión pública, no se realizan proyectos de ingeniería civil, de investigación (I+D) difícilmente abordables por el capital privado.

¿Quién ganaría con esto?. Alguien diría: ¡El prestamista (es decir, Alemania, China, etc.)! pero en realidad esto no beneficiaría ni al prestamista porque al hundirse el país, esa deuda sería difícilmente retornable (debería ser condonada por imposible de abonar). De continuar por este camino se va a un punto sin retorno, hacia el centro mismo de un ‘agujero negro’.

Por otro lado ¿a quién podría interesarle la salida del Euro de los países periféricos?. A Europa le interesa competir en la 'liga económica mundial' y si sólo aguanta en el Euro Alemania, Finlandia y algún otro país esto no sería posible. La unión hace la fuerza: si Alemania viese el ‘peligro inminente’ que supone la marcha de Portugal, Irlanda, Grecia, España e Italia del euro ¿qué pensaría?.

Algunos funcionarios europeos opinan que la caída del Euro interesaría al Dólar que saldría fortalecido como ‘la moneda universal única’ pero a la vista de las solidarias palabras que nos llegan de USA ellos no están interesados en un euro débil ni en una Europa débil. Muy al contrario. Entonces, expuesto todo esto ¿Por qué no se hace algo útil?.

Llegados a este punto se empieza tímidamente a hablar de CRECIMIENTO. ¡Por fín!, les ha costado mucho llegar a esta conclusión (ha sido el ‘algoritmo Obama’ para USA). Incluso parece que a los 'mercados' les gusta al ser creíble: ¡un verdadero PLAN MARSHALL II para Europa!. Parece un buen enfoque siempre que sepan usar el dinero con sabiduría y no intentar volver a caer en lo mismo de antes (el ladrillo) y comprendan que nuestro poder está en la creatividad, el I+D en ciencias e ingeniería y las ganas de emprender cosas nuevas. Ahí está nuestro futuro, junto con el turismo que en España es muy importante, claro.

Otra pregunta que deberíamos hacernos ¿QUÉ HAY DEL ALGORITMO ‘ISLANDIA’ para salir de la crisis?. Imagino que ya habréis escuchado este vídeo de ‘sin noticias de Islandia’ http://www.youtube.com/watch?v=C2HWHzyXR9o
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/04/13/islandia-persona-la-deuda-hipotecaria-a-su-poblacion-asi-se-sale-de-la-crisis/
Hay que tener presente que Islandia es algo así como una pequeña provincia española con lo que desconozco si para un país mucho mayor, como es el nuestro, sería válido pero nos falta su valentía.

Lo que más me gusta del ‘algoritmo ISLANDIA’ para salir de la crisis es la limpieza que han hecho: depurar responsabilidades, averiguar qué ha ocurrido, enjuiciar a los culpables, dejar ‘caer bancos’ y no familias. Todo lo contrario a cuanto se hace aquí donde ‘se nos hace culpables a TODOS’ de lo ocurrido. Se nos dice haber vivido ‘por encima de nuestras posibilidades’ pero ¿cuántos no lo hicimos?. ¿Somos culpables todos por lo que hicieron otros?. Esto no es justo. Sin dudarlo: debe pagar quien sea culpable, no todo el mundo indiscriminadamente (y a costa de perder derechos fundamentales, educación y salud).

En mi humilde opinión es preciso que el gobierno actual de cuenta detallada de cuanto está ocurriendo y de todas las acciones que está realizando en nuestro nombre porque de lo contrario deberíamos dejarnos de llamar DEMOCRACIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario