Translate

viernes, 22 de junio de 2012

DESMITIFICANDO CONCEPTOS


En este apartado se van a añadir distintos aspectos que bajo mi humilde opinión se deberían tener presentes para analizar lo que nos está ocurriendo.

1.- NINGÚN PAÍS RESCATADO MEJORA SU SITUACIÓN

A estas alturas y desde que comenzaron los rescates con Grecia a la cabeza (en el 2010) ya deberíamos haber aprendido que el ‘algoritmo Merkel’ no funciona. Y es que la mentalidad germana (muy buena para otras cosas) ha demostrado a lo largo de la historia reciente que cuando están convencidos de algo lo llevan hasta sus últimas consecuencias aunque les vaya la vida (la suya y la de otros) en ello.

El ‘algoritmo Merkel’ no es otro que el ajuste del déficit (su propia receta tras la unificación alemana) pasando por los recortes pero está claro que esa no es la salida del problema macroeconómico en los países periféricos que están siendo rescatados. De hecho está resultando contraproducente. Irlanda, Portugal y Grecia no han mejorado su situación desde que se inició su rescate (y España sin haber pedido ‘la línea de crédito para bancos’ alias ‘rescate’, oficialmente aún sólo ha hecho que empeorar peligrosamente su situación a marchas forzadas). 

Al recibir el dinero de Europa a través del EFSM (Fondo de Estabilidad Financiera) estos países tienen como condición una cesión soberana de su macroeconomía. Esto significa que no pueden decidir libremente sus presupuestos (a qué dedican el dinero recibido) sin la venia y revisión de la ‘troika’ (triunvirato formado por el BCE, el FMI y la Comisión Europea), popularmente conocida como los ‘hombres de negro’. 

El dinero recibido por los países rescatados tiene su costo. El primero, ya comentado, es la pérdida de la independencia nacional pero (por si no fuese poco) existe un efecto más pernicioso: al ser el ‘estado’ quien avala el rescate, dicho país ya no puede acudir a los ‘mercados’ a continuar financiándose. La prima de riesgo de los países rescatados es calificada como ‘bono basura’ por las agencias de rating y esto dispara el coste de financiación de un país que una vez introducido en esta espiral lo tiene realmente complicado (imposible) para ajustar su déficit. 

Ante un marco de recesión económica (cuando la ‘riqueza’ del país decrece en lugar de crecer) si además se aplican fuertes recortes los ciudadanos no tienen apenas para sobrevivir (recordemos que en España tenemos ya la friolera de 6 millones de parados de los que dos de ellos ya no tienen prestación ninguna ni contabilizan en el sistema de desempleo estatal). En esta situación, ¿cómo se va a consumir y con ello hacer que gire la 'rueda' del capitalismo?. A la inmensa mayoría de las personas, en su sano juicio no se les ocurre comprar nada más allá de la comida. Mientras, una minoría de ricos sí que está haciendo su ‘agosto’ porque en un entorno donde hay una bajada de salarios y precios, ellos pueden comprar y gastar a manos llenas. Incluso muchos practican la usura llevada a su máxima expresión prestando dinero de modo privado a intereses desorbitados ya que los bancos no pueden hacerlo.

Veamos un ejemplo: Primas de riesgo a 22/06/2012 (http://www.datosmacro.com/prima-riesgo)

Países
Prima de riesgo (22/06/2012)
Irlanda
667
Portugal
810
Grecia
2548
España
507
Italia
427
NOTA: tener presente que el número exacto de las primas de riesgo varía a lo largo del día. El dato es aproximado aunque bastante exacto.

A la vista de estos datos (e Italia está ya poniendo sus barbas a remojar) ¿es que nadie se da cuenta de que estas recetas no curan a nadie?. Muy al contrario, ¡empeoran la situación de los países y la vida de los ciudadanos!.

Los recortes dictados por la troika sólo sirven para aumentar el descontento social: rebajar costes de despidos, eliminar días festivos, flexibilizar el mercado laboral (que el empresario decida las condiciones laborales unilateralmente), reducir prestaciones (de desempleo, maternidad), reducir pensiones, bajar salarios al funcionariado, reducir gastos en sanidad o educación ¿dónde nos lleva? Y sobre todo ¿por qué? Si como vemos: ¡no sirve para nada!.

Soy científica y a mí esto de ‘sacrificar vírgenes y niños al SOL (llámese DIOS FINANCIERO)’ sin fundamento alguno nunca me convenció. Pero ¿no tenemos crasos errores ya en la historia y suficientes 'muertos' a nuestras espaldas para comprender que este no es el camino correcto?.
Estamos muy perdidos. En ciencia o ingeniería, cuando no sabemos por dónde tirar, como mínimo, analizamos los datos que tenemos y si vemos que ‘se nos mueren los ratones’ o que ‘la máquina no funciona’, cambiamos de enfoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario