Translate

jueves, 21 de junio de 2012

¿CÓMO FUNCIONA UN ESTADO? ¿QUÉ ES ESTO DE ‘LA CRISIS’?

Se escucha a tanta gente hablar de economía en términos técnicos (ver este link interesante y simpático al respecto http://www.youtube.com/watch?v=09YSNOsVebM) que la mayor parte de nosotros nos vemos perdidos en este laberinto de conceptos que nos toca de pleno al bolsillo y a nuestros derechos adquiridos en cientos de años.

Pero ¿Qué es esto de 'la crisis' y de qué estamos hablando?.

Los estados tienen ingresos y gastos, como cualquier familia. Entre los gastos están la educación, la sanidad, la seguridad pública, las televisiones estatales, las obras civiles, la manutención del sistema político y de nuestros representantes (estatales, autonómicos, locales), etc. Los ingresos son los impuestos, tasas y cobros por diversos servicios esenciales básicos de cualquier entorno urbano.

Cuando los gastos superan a los ingresos se tiene ‘déficit’ (es el que desde Alemania se insiste que debe desaparecer) y en ese caso es preciso pedir un ‘préstamo’ de dinero líquido para abordar el pago de tantísimos salarios de todo el funcionariado y las necesidades básicas de un país (no cubiertas por sus ingresos). Este ‘préstamo’ se pide a ‘los mercados’ (la bolsa) como subasta de deuda soberana pública (los ‘bonos’ a uno, dos, tres o diez años) y el interés de este préstamo depende de la ‘confianza de los mercados’ en el retorno del préstamo a tiempo (y por lo tanto en la confianza que ofrece dicho país). 

Como no existe un ‘eurobono’ conjunto para la UE (Unión Europea), cada país emite deuda soberana independientemente y como cada país ofrece una confianza diferente a los mercados cada cuál la vende a un interés diferente. Estos intereses van referenciados al bono mejor posicionado que en este momento puntual es el alemán. A la diferencia entre el bono de cada país con el de referencia se le denomina ‘prima de riesgo’. 

Cuando la prima de riesgo supera los quinientos puntos básicos se insiste desde la UE en que ese país ‘debe ser rescatado’ ya que los intereses de su deuda sobrepasan entre el 5% y el 6% que son insostenibles para cualquiera. Se entra en un bucle infinito de difícil salida y sencillo de comprender ya que cuanto más se debe es más difícil devolver un préstamo y como mayores son los intereses peor para ese país. El problema es que la mera palabra ‘rescate’ hasta hoy no ha logrado ‘rescatar’ a ningún país. Muy al contrario, lo ha ‘expulsado’ directamente de los mercados clasificando su ‘deuda pública’ como ‘bono basura’ por parte de las agencias de 'rating' (culpables en gran medida del origen de esta crisis, por cierto).

Hasta hace poco tiempo el déficit de España era sostenible. Los gastos y los ingresos eran equilibrados. ¿Qué ha ocurrido entonces?. El Estado ha dejado de ingresar dinero ‘vía suelo público’, vía ‘ladrillo’. Los ayuntamientos donde más caras resultaban las viviendas, más ingresos tenían con la recalificación de suelo rústico a suelo urbano (para poder construir). El suelo era ‘oro’ para el estado. Además nadie quería ver que esa escalada de precios era insostenible: se ha construido en España en apenas veinte años más edificios que en toda su historia anterior. Mientras ciudadanos sensatos veíamos que esto era una ‘burbuja inmobiliaria’ insostenible otros (los responsables políticos) miraban para otro lado mientras llenaban sus bolsillos de ‘regalos’ de la ‘construcción’.

Desde que el Estado ha dejado de tener ingresos por la ‘burbuja inmobiliaria’ además de por la pobreza que supone tener al 25% de la población activa en paro ha sido preciso recortar gastos para ajustar el ‘déficit’, es decir la diferencia entre ingresos y gastos. A esto se le ha llamado ‘recortes’ (educación, sanidad, etc.) y con la excusa de que ‘algunos vivieron por encima de sus posibilidades’ se han recortado también derechos adquiridos en cientos de años que nada tenían que ver pero era terreno que al ‘Capital’ siempre le disgustó ceder y como el Pisuerga pasa por Valladolid (y Venus pasaba delante del sol) los ‘recortes’ han ido mucho más allá del terreno económico cosa tremendamente improductiva como después analizaremos.

Mentes preclaras como la de Vicenç Navarro coinciden plenamente con mi análisis. Añado este interesante link donde se contradice el mantra tan utilizado del 'hemos vivido por encima de nuestras posibilidades' fundamentado con DATOS reales. http://www.elplural.com/2012/06/24/el-mayor-problema-de-espana-no-es-ni-el-deficit-publico-ni-la-deuda-publica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario