Translate

jueves, 21 de junio de 2012

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

LA USURA

Comenzaremos por entender cómo funciona la usura (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=usura): a su profesionalización legal, la llamaron BANCOS y esto se debe porque cuando surgieron los primeros negocios de los tiempos modernos, éstos se realizaban en las plazas de las villas, y se acomodaban en ‘bancos’ para sentarse, como su propio nombre indica. 
Si buscamos su origen en tiempos más antiguos (Mesopotamia) la tarea de los bancos (ya entonces asociados a la compra-venta de casas y tierras) se realizaba en los templos (la iglesia dando cobijo al dinero ya desde los albores de la historia, cosa que explica por qué casi siempre han ido de la mano religión, dinero y poder) donde quedan tablillas de barro cocido dando fe de las transacciones realizadas.

Decíamos de los usureros (llámase a quienes practican la 'usura') que su negocio consiste en prestar dinero para obtener ese mismo dinero de vuelta más otras prestaciones o bienes mayores a cambio. Más allá de la Real Academia el término usura se refiere a quien presta dinero por intereses mayores al 20%.

Si no os importa, como me encanta la historia (ayuda a comprender el ‘¿por qué?’ de muchas cosas) acudiré a ella haciendo flashbacks para buscar respuestas o situaciones parecidas que nos ayuden a comprender mejor el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario