Translate

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿PREPARANDO YA LA PRÓXIMA CRISIS?

Continuamos inmersos en la actual crisis económica, que para España en realidad se trata del estallido de burbuja inmobiliaria de la que el Sistema Financiero se niega (todavía) a reconocer como pérdidas y eliminarlo de sus activos y sin embargo el modo de salir de ella para los políticos descerebrados e irresponsables que nos trajeron hasta aquí no es otra que retomar de nuevo las tareas especulativas inmobiliarias para ir comenzando ya la próxima crisis económica...

Barcelona y Madrid han comenzado a embarcarse en sendos proyectos inmobiliarios el uno con la EUROVEGAS del archiconocido especulador Sheldon Adelson y el otro de PARQUES TEMÁTICOS, en el caso de Barcelona, con un gerente que es una de las personas más culpables de la burbuja inmobiliaria actual, el señor BAÑUELOS. 

Me centraré más en el Sr Bañuelos ya que Sheldon Adelson tiene un Currículum ampliamente conocido de estafador de guante blanco e incumplidor de leyes de todo tipo: financieras, laborales, etc. Adjunto links que prensa que detallan a ambos personajes.
Este señor es un oportunista, un vendedor de viento de esos que engatusan (y en eso consiste su mérito porque no tiene otro). Se dedica a comprar pequeñas empresas que después vende ‘en conjunto’ como si fueran cosas de un valor mayor al real y este era su modus operandi. Con el tiempo (no demasiado) esas empresas se iban a pique porque nunca nada de lo que hizo a nivel empresarial le salió bien ya que sólo tenía prisa por engañar, comprar barato y vender caro (sin saber apenas lo que compraba o vendía). Se convirtió en el hombre rico número 95 de la lista Forbes y él mismo decía que si le dejaban desnudo en el Central Park en breve llegaría e la quinta avenida en limusina. ¡Eso es confianza en sí mismo!. 

Es un especulador nato especializado en SUELO, un creador de burbujas que después eran eso: solo aire. Y su riqueza proviene de DICHA especulación. Comenzó en Valencia donde fundó su empresa Astroc, proyecto español que cotizó incluso en la bolsa de Nueva York hasta que tuvo que venderlo todo y con prisas en 2007. Después se fue a ver si lograba copiar su modelo especulativo por Brasil (allí están con un tremendo boom inmobiliario como en la España de los 90). Allí fundó el grupo VEREMONTE para continuar haciendo lo único que sabía hacer. 

Después de fracasar también en Brasil ha regresado a España y con el dinero que le quedaba ha comprado el 28,4% de Amper, la empresa de TI que está en caída libre y bastante perdida entre dueños como éste y Consejeros Delegados como el MARIDO DE COSPEDAL que comenzó a trabajar en AMPER poco antes de la llegada del PP al poder, ¡casualidades tiene la vida, siempre se juntan entre semejantes!. De sus manos jamás ha surgido ninguna CREACIÓN. Este equipo ‘fantástico’ no dudará en destrozar dicha empresa si no les aporta las ganancias oportunas.

Un empresario que se precie, uno honrado (y hay pocos pero existen) intenta CREAR RIQUEZA SOSTENIBLE que no BENEFICIOS MÁXIMOS ESPECULATIVOS. Las personas que trabajan para él son casi de la familia y las trata con respeto porque los resultados dependen de ello. A este hombre, todo eso no le interesa, sólo le importa el ‘pelotazo’. Y este es el Currículum del tal Bañuelos.

Incluso hay empresarios, muy loables a quienes les basta conseguir una renta para ellos y sus trabajadores, no aspiran a mucho más y me alegro por estos pocos ejemplos porque la teoría del mercado libre y la bolsa está demostrando ser TREMENDAMENTE INHUMANA (VÉASE A Goldman Sachs especulando con harina, soja y mijo, almacenándolo para que subiera de precio mientras MILLONES DE PERSONAS morían de hambre a la vista de todos). 

Este método del beneficio máximo continuado, no es sostenible ya que obliga a las empresas a duplicar, triplicar, etc. los beneficios cosa esta que en un mundo finito, ese crecimiento tan brutal no sólo es inviable sinó que ésto unido al ansia voraz de los inversores que quieren su parte, finaliza por malvender a la propia empresa con sus trabajadores dentro mientras hubiesen podido sobrevivir trabajando honradamente y sin tanta codicia.

Como ingeniero y científica siempre pensé que esto de la bolsa era crear beneficios ‘de la nada’, de la mera especulación y que esto no era ni lógico (desde un punto de vista de lógica científica y humanista) ni positivo. La CREACIÓN es lo más importante para la VIDA: nos lleva a EVOLUCIONAR. 
De hecho en el mundo animal, se llama parásitos a quienes viven de otros sin aportar casi nada, apenas saben agarrarse a la vida de éstos, como los piojos. En este caso, los parásitos Financieros, viven de la ‘especulación’ de quien CREA algo como servicios útiles, máquinas o la propia vida. 

Los mercados son, sin dudarlo, el mecanismo NEOLIBERAL para que quien no sabe hacer nada CREATIVO y tiene dinero aumente aún más su poder económico. Si volvemos a poner a los lobos de la especulación al frente de los planes de SALIDA de la crisis JAMÁS SALDREMOS DE ESTA Y DE HECHO, PONIENDO ESTOS FUNDAMENTOS (EUROVEGAS Y BARCELONA WORLD) ya se están poniendo las bases para la próxima. ¿Cómo pensamos abordar como especie HUMANA CONJUNTA los VERDADEROS PROBLEMAS DE LA TIERRA COMO SU SOSTENIBILIDAD?. Claro, eso no les preocupa a estos especuladores cortoplazistas. Esa actitud no se debe premiar, ni tan siquiera permitir porque va contra la propia ESPECIE HUMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario