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lunes, 24 de septiembre de 2012

OTRA (Y YA VAN SIETE) REFORMA EDUCATIVA EN LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

El pasado viernes 21 de septiembre de 2012 se aprobó en el Consejo de Ministros el anteproyecto a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE. Adjunto link al borrador del anteproyecto: http://www.stecyl.es/borralex/LOMCE/Anteproyecto_LOMCE_septiembre2012.pdf

No está bien que sea la educación la víctima de la politización y adoctrinamiento del partido que gobierne. Sobre todo cuando estos cambios se producen sin tan siquiera hablar con todos los ‘actores’ que intervienen en el Sistema Educativo. Por lo menos Gabilondo se sentó con TODOS los consejeros de las CC.AA. Y es que no se ha hablado CON NADIE para sacar adelante este anteproyecto: ni con profesores, ni representantes de alumnos y padres, Consejo Escolar, etc. Para conocer un problema se debe, como paso previo, dialogar con los implicados en la materia. Cualquier otra cosa estará destinada al fracaso.

Pero es que este gobierno no escucha a nadie, por eso está deslegitimado. Pasará a la historia por la velocidad de reforma de leyes por Decreto Ley y sin consenso alguno con nadie (ni tan siquiera con su electorado ya que hacen lo contrario a lo comprometido). La excusa empleada es la situación económica que como ya hemos analizado en anteriores entradas NO NOS RESULTA VÁLIDA.

¿Cuál es la excusa para la POLITIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN?. Sin dudarlo el ADOCTRINAMIENTO Y el control de las masas desde la infancia. Como menos se aprenda a ‘pensar y ser creativos’ mejor. Curiosa receta que precisamente no sirve para salir de un entorno de crisis como el actual. Las personas educadas de esa forma serán incapaces de EMPRENDER, cosa muy necesaria de ahora en adelante por la inestabilidad económico-financiera a la que nos enfrentamos. En resumen este gobierno no contento con hundirnos más y más en esta crisis también NOS EDUCA PARA QUE JAMÁS PODAMOS SALIR DE ELLA a nivel educacional.

Pero ¿por qué le puede interesar a este gobierno que la crisis se alargue? Y ¿por qué le interesa que no seamos creativos (a la vista de las asignaturas que en la nueva ley van a quedar casi extintas y los métodos arcaicos que se seguirán aplicando)?. 

En realidad es sencillo: con la excusa de la crisis la derecha NEOLIBERAL EXTREMA va realizando los cambios sociales hacia atrás para regresar a ser posible al Siglo XIX cuando el patrón vivía muy bien y el proletariado (e incluso los niños) trabajaba sin quejarse ni derecho a nada por un pedazo de pan y poco más. Ese es su objetivo principal. Por eso tienen en mente su ‘programa oculto’ de privatización del máximo de Servicios Públicos (que cada cual se apañe como pueda y el que no pueda pues nada, qué le va a hacer), abaratamiento de los costes laborales (salarios y despidos) y defensa de sus pilares ideológicos católicos extremos de la ultraderecha como el Opus o los Legionarios de Cristo (venidos a menos por ser su fundador un vil estafador y un sinvergüenza). Y la nueva ley sin duda, recoge estos tres puntos principales del ‘verdadero programa’ del partido que gobierna. Y esto ya es puro ADOCTRINAMIENTO, nada tiene que ver el entorno de crisis con este golpe de timón educativo.

La futura LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa) por lo menos se presenta como Ley Orgánica (no vía Decreto Ley) y espero que pueda ser debatida (que no consensuada ya que eso es tabú para este gobierno) para ser aprobada finalmente A PRIMEROS DE 2013.

Aproximadamente cada seis años se cambia por ley el sistema educativo. Se han dado casos incluso de alumnos que al quedar entre el cambio de uno y otro sistema educativo no han completado asignaturas básicas como Geografía…

Los datos de la OCDE supuestamente son los causantes de la imposición sin consenso alguno de esta ley: un 26% de fracaso escolar y un 24% de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Sin embargo si sacamos jugo al contenido del anteproyecto, la realidad nos habla de otra cosa, las verdaderas consecuencias de cuanto se va a aprobar serán estas:

·         Se anula el Consejo Escolar como organismo ejecutivo y pasa a ser consultivo. Los Padres y Alumnos ya no tendrán ninguna voz, sólo oídos para acatar las órdenes.

·         Habrá una mengua en las asignaturas que propician la CREATIVIDAD a favor de las asignaturas troncales. Si se fomentara la creatividad en matemáticas, ciencias o lengua no estaría mal del todo pero estas asignaturas tienen poco de debate y mucho de memoria y comprensión (jamás debatí nada en las clases de estas asignaturas ni tan siquiera se suele indicar las aplicaciones reales de las fórmulas que se  enseñan)... Es triste pensar que con esto se evita que aprendamos a pensar y emprender por nosotros mismos.

·         La obligatoriedad de estudio conjunto GRATUITO se rebajará DOS o TRES AÑOS (se deberá escoger FP o Bachiller a los 13 años, antes era a los 16). Esto implica que niños a partir de 13 años (en 3º de la ESO) podrán estar en la calle sin estudios apenas, ni capacidad de trabajar. Conviene reseñar que lo que no es obligatorio tampoco queda amparado por el Estado con lo que los bachilleratos subvencionados actualmente pueden verse sin subvención y pasar a ser privados teniendo que abonarse el 100% de su coste por parte de los padres implicados. En este sentido la CONCAPA (asociación de Padres de Alumnos católicos) ha dicho que este aspecto precisa una aclaración ya que en el anteproyecto de ley no se habla de GRATUIDAD para el bachillerato.

·         Este nuevo cambio en la obligatoriedad y el Bachillerato implicará reajustes en las plantillas de los colegios que sólo cubrían una de las dos partes. Como siempre se aprovechará para despedir profesores. Desde la CEAPA (asociación de alumnos ) se dice que esto implicará gastos difíciles de afrontar con tantos recortes previos.

·         Se legaliza la discriminación por sexos. Con esto, los colegios de ricos implicados en tal discriminación como los del Opus Dei o Legionarios (son los únicos que practican esta discriminación) pueden obtener las subvenciones del Estado cosa que antes no era posible por ser ilegal la discriminación por sexos.

·         Se quita poder y competencias a las Autonomías para que regresen al Estado (y encima el ministro insiste en que no se trata de una RECENTRALIZACIÓN, DEBE ESTUDIAR LENGUAJE MÁS A FONDO PORQUE NO ENTIENDE EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS). El porcentaje de contenidos impuestos por el Ministerio serán del 65% en las CCAA con otras lenguas y del 75 % en el resto. Las CC.AA. Consejeros de educación de las CCAA ya han anunciado que denuciarán esta injerencia de la independencia curricular que tenían hasta hoy.

Como medidas positivas (hay pocas pero alguna hay) destaco estas:

·         El fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras. Muy conveniente para el nivel de expatriación que va a haber en los años venideros.

·         El fomento de las TIC en la enseñanza. Aunque habrá que ver con qué medios van a contar porque hasta hoy las escuelas están dotadas de material reutilizado (que está bien) pero muy anticuado ya a la velocidad que evolucionan las TICs.

Adjunto varios links a la noticia: http://elpais.com/elpais/2012/09/21/opinion/1348254871_788861.html http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/gobierno-visto-bueno-reforma-recentralizadora-educacion-2209472?utm_source=rss-noticias&utm_medium=feed&utm_campaign=portada http://www.abc.es/20120921/sociedad/abci-educacion-reforma-moncloa-wert-201209211315.html
Anteproyecto de la LOMCE: http://es.scribd.com/doc/115471551/Borrador-del-anteproyecto-de-Ley-Organica-para-la-Mejora-de-la-Calidad-Educativa-LOMCE

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