Translate

sábado, 14 de julio de 2012

LA LETRA PEQUEÑA DEL RESCATE: LO QUE DEBERÍA SER Y NO ES


Tengo una opinión que desconozco si compartiréis conmigo. Desde que comenzó esta crisis he ido comprobando con tristeza cómo los medios de comunicación españoles (la mayor parte de ellos, los más leídos) NO INFORMAN. Se dedican a transmitir/transcribir lo que dice el gobierno (y/o la oposición) sin cuestionarse nada, sin practicar lo que antes se conocía como el sano ‘periodismo de investigación’.

Es por esta razón que ante esta DESINFORMACIÓN GENERAL y encargándome enteramente de mis ocupaciones habituales (temas de ingeniería del futuro e I+D) me sentí obligada (como ciudadana responsable) a ayudar a entender esta ardua materia a los demás y a compartir lo que he escuchado y leído en lugares con mayor amplitud de miras y libertad periodística. Es cierto que lo acompaño a mi propia visión que siempre tendrá un enfoque científico y de ingeniería.

El gobierno actual, la oposición y yo misma tenemos los mismos datos sobre la mesa de cuanto ocurre pero mantenemos diferentes posiciones con respecto a lo que habría que hacer y cómo se podría terminar con esta BARBARIDAD que estamos sufriendo sobretodo las clases medias y bajas.

Empecé a leer prensa extranjera (incluyendo a economistas con premios Nobel), y presiento que hemos llegado a un punto tal de engaño, que es preciso consultar las fuentes originales de las noticias para saber qué está ocurriendo y cuáles son las decisiones que se están tomando con su ‘letra pequeña’ incluida y sus impactos sobre los ciudadanos bien claros (mi idea es iros pasando estos links en ‘Documentos de Interés’ y en cada entrada algunos links específicos a las fuentes del conocimiento). Si esto sigue así (es lo que parece, porque la mayoría de nuestros políticos están ‘en hibernación’), retomaré con mucho gusto el ‘testigo’ dejado por la radio ‘La Pirenaica’ o la ‘BBC’ para informar independientemente sobre lo que está ocurriendo, al igual que se hizo con mucha más valentía, en los tiempos pasados de una España dictatorial que jamás debería regresar. Hoy parece que vivimos una dictadura económico-política que debemos DENUNCIAR por las tremendas carencias DEMOCRATICAS que presenta.

Para muestra de ‘la imparcialidad’ de quienes hoy gobiernan, ya se ha despedido a Juan Ramón Lucas de la Radio Nacional RNE (con máximos de audiencia) y en breve irán echando a otros que no impartan sus ‘MANTRAS únicos’ por doquier (ver mi entrada de los MANTRAS) como el más utilizado: 'como sois los culpables de cuanto ha ocurrido debéis realizar penitencia' mientras los verdaderos culpables se ríen de todos nosotros con sus bolsillos llenos.

Otro detalle de cuanto describía acerca de la DESINFORMACION gubernamental intencionada (y falta de responsabilidad democrática): ayer (viernes 13 de julio de 2012) en la rueda de prensa se le preguntó al gobierno sobre cuánto se esperaba recaudar con este recorte (y con el resto de recortes) y dió 'el vacío' por respuesta. Sin embargo, al mismo tiempo, emitió una nota de prensa EN INGLES con dicha información detallada con los ingresos esperados en base a los recortes aplicados que os adjunto a continuación (observad que el documento se llama RECORTES, y es que, para los inversores extranjeros mienten menos): http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/07/14/recortes.pdf y os lo anexo también en Documentos de Interés. Y ES QUE AL GOBIERNO ACTUAL (A LA MAYOR PARTE DE POLÍTICOS) NO LE IMPORTAMOS, NOS HAN VENDIDO (A LA CLASE MEDIA Y POBRE) COMO A LOS INDIOS: 'POR CUATRO CUENTAS DE CRISTAL'. 

Pero volvamos a lo que nos ocupa: se desglosa a continuación los recortes anunciados (unos para ser aplicados el 1 de agosto y otros para el 1 de septiembre). Tal como conté en mi presentación del BLOG veamos primero los datos objetivos y después opinemos. El detalle (la verdadera fuente de la noticia) lo tenéis en estos links que son el resumen del consejo de ministros del viernes 13 de julio y el BOE (Boletín Oficial del Estado, la publicación oficial exacta de lo que se ha aprobado): 

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Resumenes/2012/130712-consejo.html

Este es el BOE con el contenido íntegro de los recortes:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-9364

Estos RECORTES (letra pequeña del RESCATE). Perdón, nuestro gobierno (en España, que no para los inversores internacionales) habla otro castellano distinto al nuestro, es una NEOLENGUA española (dialecto para gobernantes inútiles o algo así), a los RECORTES lo llama (y lo escribo textualmente) ‘MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD’. Consisten en:
  1. Subida del IVA (impuesto indirecto e injusto porque impacta más en los pobres al ser pagado de forma igual por ricos y pobres a sabiendas de que los pobres tienen menos ingresos). Se pasará del IVA reducido del 8% al 10% y del IVA normal del 18% (hasta hace poco era del 16%) al 21%. Además algunos productos van a pasar directamente del 8% al 21% como por ejemplo la peluquería (¡pobres abuelas! y pobres peluqueras), las funerarias (ya no podemos ni morirnos en paz haciendo pagar más a quienes dejamos atrás como si eso no fuera triste de por sí), los espectáculos como el cine, museos, conciertos o el teatro (se castiga a la cultura, deben pensar que es mejor ser borregos). El IVA por la compra de vivienda que estaba al 4% pasará al 10%. La patronal ha protestado porque le implica cobrar más caro a sus clientes finales o reducir él su margen de beneficios si no quiere subir sus precios. Esto, en medio de una fuerte recesión, no es una decisión acertada (como casi ninguna de las que siguen)
  2.  Funcionarios. Se procede a la eliminación de una paga extra y pérdidas de otros derechos adquiridos. No se si indefinidamente o con carácter puntual (mientras dure la crisis). Nueva bomba contra la función pública que ninguna culpa ha tenido de la estafa financiera cometida por el ‘Banco insignia’ (BANKIA) del gobierno GRACIAS A LA QUE España debe ser rescatada (que no nos engañen, no nos rescatan por la herencia recibida sino POR SU PROPIA HERENCIA RECIBIDA, la de ellos, la de quienes hoy gobiernan). La Función Pública es mucho más IMPARCIAL que la privada. Véase la medicina privada en USA donde las aseguradoras deben pelear constantemente con los médicos porque al cobrar por prueba/operación realizada éstos no ven el momento de dejar de hacer pruebas no necesarias para cobrar, cosa que jamás ocurre con una sanidad pública donde se hace ‘lo estrictamente necesario’ por el bien de todos. Un ejemplo real: una amigdalotomía normal en la sanidad privada incluye una noche de hotel (perdón de hospital) mientras que en la sanidad pública no. La gestión pública considera que en las casas hay higiene suficiente y que con los cuidados requeridos las personas se recuperan mejor en su propio hogar dentro de su entorno familiar. En Madrid es conocida el ansia del partido que hoy gobierna España de pasar pacientes de los servicios públicos de salud a los privados para que ‘los amiguitos del partido’ (dueños de las 'fundaciones privadas de sanidad' de nueva creación) cobren por el traspaso de enfermos (costando más la misma intervención por la noche de hotel, perdón de hospital pero ¡qué estaría yo pensando!). Además, a los pacientes que se niegan a pasar a la sanidad privada se les castiga poniéndoles al final de la lista de espera de nuevo con amenazas incluidas. Esa es la libertad de elección de médico de quienes hoy gobiernan en Madrid. Y lo peor es que no me invento ni una palabra, esto es REAL. Por cierto, habrá que ver qué ocurre cuando se privatice completamente el AGUA (Canal de YII) porque es un bien demasiado PRECIOSO para estar en manos de DESALMADOS sin conciencia humana, solidaria, ni ecológica.
  3. Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (la rebaja del 30% de concejales que no veo útil en ayuntamientos pequeños donde es una tarea de voluntariado, no cobran). En ayuntamientos grandes la medida no la veo mal siempre que se cambie la ley d’Hont en las elecciones que perjudica a las minorías (que serán las perjudicadas con esta medida) y fomenta el bipartidismo inútil que estamos sufriendo (los dos partidos usan las mismas recetas que nos hunden en la miseria, no nos sirven y desconozco cuál nos podría servir, que es lo peor y es que ir a votar ‘porque el otro es peor’ es una opción muy triste, es la muerte de la democracia).
  4.  Liberalización de horarios comerciales. No se cómo lo verán ellos pero mi opinión es que en la práctica los pequeños comercios pasarán a la esclavitud, como los chinos. Ellos tienen la tienda abierta todo el día a precios exorbitados, viven hacinados (a chino por metro cuadrado o menos) y trabajan por un cuenco de arroz. Así les salen las cuentas pero eso es una situación abominable: ¿debemos regresar a la Edad Media?.
  5.  Liquidez de las Comunidades Autónomas. Primero querían vender Loterías del Estado. Ahora resulta que pasa a ser el ‘prestamista salvador’ de las Comunidades Autónomas. ¡Cosas veréis!.
Hasta aquí os he resumido lo que viene en el link anexo de Moncloa pero hay otras medidas que se han tomado y no aparecen en el resumen del propio link del gobierno e irán saliendo en el BOE silenciosamente para que no nos enteremos. Si leeís la prensa en cada periódico vienen distintas de ellas y es dificil saber cuáles son TODAS en total (por tenerlas claras). Entre estas destaco estas:
  1.  Eliminar el salario de dos años tras su cargo a ex-ministros que tienen empleo remunerado. Esto clamaba al cielo: ¡una decisión acertada!. Seguro que era un error y lo vuelven a aprobar…lo vigilaré de cerca.  
  2. Subir el IRPF de los EMPRENDEDORES del 15% hasta el 21%. Un regalito de última hora para las joyas de su propia corona. Recordemos que los emprendedores son pequeñas PYMES que GENERAN EMPLEO. 
  3. Aumento del % en el pago de cuotas a la Seguridad Social (SS). entre un 1% y un 5%. Es decir que a los EMPRENDEDORES se les penaliza por partida doble: por IRPF que sube un 6% y por el pago de la SS que sube (para muchos) un 5%. ¡Echad cuentas porque esto es tremendo!. 
 Al final del documento hay un INFORME SOBRE EL PLAN DE REFORMAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2012 del que conviene leer los titulares de los decretos-ley que se irán aprobando (imagino que 'entre susto y susto' de la prima de riesgo). Sin tardanza os adelanto que 'asustan' más que todas las medidas juntas que se acaban de aprobar. 
Os comento algunas: Ley de Mutuas (querrán que las mutuas gestionen las altas y bajas). Ley de fraude Laboral (¿para perseguir aún más a los honrados ciudadanos? ¡Pero si los que han robado no eran trabajadores, eran MILLONARIOS!), ley de fraude fiscal (si no les han perseguido ya en la mayor estafa cometida en su historia y nos lo venden como que ‘hay que mirar al futuro ’para justificar un 'perdón general'  ¿cuándo les van a reclamar responsabilidades? porque a los desahuciados no les permiten el olvido y ‘mirar al futuro’), Ley de transporte terrestre (la privatización de RENFE imagino y así conseguiremos los trenes de UK o Argentina que se caen a pedazos jugando con la vida de la gente humilde en aras del neoliberalismo). Ley de Reforma Energética (para subir más el precio de la energía y empobrecer más a las clases media y pobre) y Ley de Reforma Educativa (el ministro de educación se está luciendo, no hay forma de que haga la 'O' con un canuto) hará reformas para que sólo los ricos accedan a la educación de calidad. Dice que ve mal que haya tantos aprobados de selectividad y es que se le ha olvidado que a selectividad van LOS QUE ESTAN PREPARADOS los que no lo estaban o repetían o no se presentaban, la criba se hacía ANTES por eso el % de aprobados es de más del 90%.
 
En conclusión que los ciudadanos sensatos tenemos la sensación (que es nuestra realidad) de que no hay una verdadera CORRESPONSABILIDAD SOLIDARIA entre clases con lo que está ocurriendo (las clases media y baja están soportando el 100% del peso de esta crisis y eso es injusto cuando no han sido culpables de lo ocurrido, mientras quienes la han provocado el sistema financiero y el gran capital ni sufren ni pagan por sus culpas, al contrario se les da dinero, se les premia).

En consecuencia no veo estas medidas útiles y más al contrario van a servir para AHONDAR MAS LA RECESION, LA CRISIS Y LA PRIMA DE RIESGO (los mercados verán una España más débil sin poder de gasto por parte de una población reprimida a palos, económicamente hablando) y es que aquí nuestra economía depende del sector servicios
Aquí no tenemos industria (como en Alemania) y si no se consumen servicios no se puede crecer y con estas medidas nos están invitando a ahorrar de forma brutal, todo lo que seamos capaces.
En estos días, el ministro de economía habla de las bondades de la exportación(insiste en que va fantástica) ¿sabéis a qué se refiere? Por ejemplo, se refiere a las consultoras que mandan a españoles a realizar proyectos fuera de sus hogares por tiempos muy largos. Eso no estaría mal si no implicase destrozar familias (los salarios a quienes se marchan no se los aumentan y a veces no es posible la reagrupación familiar). ¿Es este nuestro futuro ideal?. 

Es por todo esto que jamás podré compartir (ni tolerar) estas medidas por INUTILES en sí mismas (no conseguirán su objetivo en un plazo de dos o tres años como sí lo haría una devaluación), por INJUSTAS (porque se ensañan con los débiles) y por carentes de TODA LOGICA (Grecia nos lleva delantera en su aplicación y están MUCHO PEOR que antes de aplicarlas). 

Humildemente propondría otras medidas muy distintas (y algunas de ellas, avaladas por al menos dos premios Nobel en economía):
  1. Ponernos de acuerdo con nuestros compañeros ineludibles de viaje, los PIIGS, para aunar energías contra la desgracia de nuestros ciudadanos y enfrentarnos con fuerza y unión ante la Europa Rica (la de primera velocidad)
  2.  Devaluar el euro (ya que no tenemos peseta que devaluar y sólo se está devaluando salarios y personas de clase media y baja)
  3.  Crear eurobonos (incluso las dos cosas a la vez) ya que los bonos separados por países castigan a los más débiles
  4.  Poner impuestos a los RICOS porque en España (en USA es distinto) las riquezas personales (salvo honrosas excepciones) NO CREAN EMPLEOS en consecuencia que paguen más (que pueden). 
  5.   Que RICOS Y POLÍTICOS sean los primeros del barco en DAR EJEMPLO (como Capitanes del mismo que se les supone) que tomen MEDIDAS DRÁSTICAS CONSIGO MISMOS y ya luego, DESPUES (insisto en que sólo DESPUES DE ELLOS)DE HABERNOS DADO UN MUY BUEN EJEMPLO, entonces deberían pedir solidaridad compartida con las clases más débiles, la clase media y la clase pobre. En países serios como USA o Francia fueron los propios RICOS quienes ofrecieron al Estado PAGAR MAS IMPUESTOS para contribuir solidariamente a ayudar al país. Eso sí que es SER PATRIOTA. Nuestros 'RICOS' nunca han tenido altura de miras, así nos va.
Un detalle curioso. Tras las medidas tan drásticas aprobadas el viernes 13 de julio al ver la reacción de los ciudadanos el actual gobierno decidió bajarse el sueldo A POSTERIORI (en la misma cantidad proporcional a la reducida a los funcionarios) pero necesito comprobar si es cierto un comentario que he leído, de que eso se les va a compensar ‘a cambio’, con nuevos pagos extra por ‘comparecer en los plenos’. Siempre consideré que la no asistencia a ellos es un INSULTO a la democracia y que en realidad lo que se debería aprobar es justo lo contrario, penalizar severamente la no asistencia a los plenos porque una representación a los conciudadanos (y pagada por todos) es algo bien SERIO. Sobre este detalle me viene un recuerdo a la memoria: ¡pero cómo se enfadaba con todos ellos el diputado José Antonio Labordeta, un aragonés ejemplar, verdadero representante del pueblo y honrado como pocos. Pero como todo ‘lo bueno’, se nos fue para siempre. ¡Qué lástima!.

Hoy es 14 de julio, 'Santa Francia', Santa 'Revolución Francesa'. ¡Qué pueblo aquel que en 1789 se unió para acabar con el yugo del absolutismo (aunque luego llegase Napoleón, finalmente se 'recondujo' y ahí está su república)!. ¡FELICIDADES FRANCIA!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario